Grupos financieros: ¿saqueando con permiso?

Valor Agregado

valoragregado

Según un estudio difundido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 80% de las empresas en las principales ciudades de Chile tienen crédito con alguna institución financiera. En Brasil el dato es de 65%.En México encarna 32%. Son cifras aisladas, pero útiles si se valoran en el contexto de la economía y mercado interno mexicanos.

En 2013, la economía de México creció 1.06%, un dígito bajísimo. En contraste, las utilidades de los grupos financieros se expandieron 20.7 %, casi 19 veces más. No se trata de criticar con simpleza la rentabilidad de éstas empresas, sino de señalar la gran asimetría puesto que deberían ser parte esencial en el crecimiento económico del país.

La mejoría patrimonial de empresas y familias no se puede entender sin la participación del sistema bancario y financiero, ello aplica en cualquier nación del orbe. El sector financiero debe proveer herramientas y combustible para que la industria y el consumo se muevan con dinamismo, al menos es la lógica en que debe funcionar el sistema.

Resulta evidente que México no ha logrado tal reciprocidad. La asimetría descrita no es casualidad, sino constante. En la última década las utilidades de los grupos financieros crecieron a una tasa de 19.7 % anual, mientras la economía de la nación no promedia siquierael3 %. La ausencia de compromiso es total, es un saqueo con soporte legal.

Lo afirmo porque los bancos y demás empresas que forman éstos grupos nunca dejan de ganar, siempre están haciendo dinero. La rentabilidad es lógica, pues el costo del crédito es alto y la oferta muy escasa, así les ha convenido. Comisiones y cláusulas dañan el volumen de ahorro y agravan el apalancamiento, en nada ayudan al mercado.

El grueso de las familias no destaca por su gran capacidad de ahorro ni las pymes por sus abultados presupuestos de inversión, la escases de los recursos es teoría y realidad. El sector bancario puede hacer mucho para resolver esta problemática nacional, y sin dejar de ganar, pero les ha faltado compromiso, el confort los inmoviliza.

El origen es un vicio de política pública, la autoridad ha permitido un oligopolio que nada aporta a la salud financiera de la nación. Nótese que los activos de los 21 grupos financieros, valen el 40% de la economía nacional, y que el 84% de esos activos se concentran en seis grupos. Es la industria con mayor capital invertido en el país.

Los bancos mexicanos tampoco se han puesto la camiseta, han preferido las rentables condiciones de mercado en aras de la “libre competencia”. Sirva de muestra que Inbursa creció su utilidad neta en 84.9 % en 2013. Hasta pareciera que operó en otro país. Pero bueno, ojalá y ayude la reforma financiera.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

Comentarios por favor a: oscar.ahp@gmail.com

Twitter: @oscar_ahp


* * *


Anúnciate en Toluca Digital

 

¿Quires anunciarte en Toluca Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.