La obra en principio tenía la intención de ofrecer el servicio hasta para 8 millones de pasajeros de manera anual, sin embargo no ha alcanzado esta afluencia, según un análisis de la SICT.

15 años siendo sub-utilizado; Aeropuerto Internacional de Toluca

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) cuenta con altos niveles de sub-utilización, ya que la cantidad de usuarios para los que la obra fue proyectada no ha sido alcanzada en los últimos 15 años, de acuerdo con un análisis del flujo de pasajeros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El aeródromo formará parte del Sistema Metropolitano junto el Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de Ciudad de México (AICM). La obra en principio tenía la intención de ofrecer el servicio hasta para 8 millones de pasajeros de manera anual, sin embargo, no ha alcanzado esta afluencia en casi dos décadas, y se mantiene por debajo del uso para el que fue proyectado.

Desde 2007 se tiene registro del número de operaciones y pasajeros que han partido desde suelo mexiquense. En este sentido, el año que mejores resultados tuvo el AIT en lo que refiere a afluencia es 2008, con 3 millones 949,611 usuarios, sin embargo, no es ni la mitad de su capacidad.

En 2009 la cifra de viajeros fue de 2 millones 489,577 y progresivamente fue a la baja hasta registrar 1 millón 579,155 en 2011. En 2014 el panorama fue distinto, ya que la demanda se mantuvo en picada hasta alcanzar los 867,96 y, en lo sucesivo, no lograron “retomar el vuelo” pese a los múltiples intentos de las autoridades estatales para intentar detonar el turismo en el estado.

A la par la inversión por parte de privados en el sector aeronáutico, y en lo específico en el AIT, fue en picada y eso se vio reflejado en la demanda que registraron en 2015, la cual fue de 865,96 clientes. Pero la década cerró con el nivel más bajo en años, ya que en 2020 contabilizaron 215,701 usuarios.

Esta crisis se vio recrudecida con la emergencia sanitaria provocada por covid, la cual generó incertidumbre en el mercado internacional y nacional. Si bien hubo un incremento en el transporte de carga relacionada con el alza en el comercio electrónico, lo cierto es que el panorama para los usuarios tradicionales no fue nada alentador.

El año que menos usuarios registró el aeropuerto mexiquense fue 2021, con 134,305 viajeros, un hecho que está relacionado con la salida de varias de las empresas del sector que originalmente partían de Toluca.

Cuando el AIT fue inaugurado en el siglo pasado, en Toluca había un crecimiento económico e industrial que prometía que la obra fuera un detonante en materia comercial, sin embargo, su desarrollo no logró cumplir con las expectativas de los inversores y se presume que es la causa del abandono que tiene la terminal, indicó Alejandro Pimentel Cruces, profesor y coordinador de la Licenciatura en Arquitectura del Tec de Monterrey Campus Toluca.

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