Junto con el débito de la Ciudad de México que se ubica como la más comprometida y Nuevo León, representan 33 por ciento del monto nacional.

Deuda del Estado de México es la tercera más grande de todo el país

La deuda del Estado de México es la tercera más grande del país, con un monto de 54 mil 82.9 millones de pesos. Junto con el débito de la Ciudad de México que se ubica como la más comprometida y Nuevo León, representan 33 por ciento del monto nacional de las 32 entidades federativas, donde quienes menos deben tienen un monto inferior a 3 mil millones, que es el caso de Querétaro, Baja California Sur y Campeche. La única entidad que no tiene es Tlaxcala.

 

De acuerdo a un estudio del Centro de Finanzas Públicas del Congreso federal, el promedio nacional es de 19.7 millones, pero 19 estados se encuentran por encima de esta cifra, entre las que está el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Sonora y Quintana Roo, entre otras.

 

En los montos de cada entidad se contempla lo que deben los municipios, quienes tienen 6.3 por ciento del monto total, 0.4 por ciento los entes municipales y 86.4 por ciento los gobiernos estatales. Aunque la entidad mexiquense es una de las que tiene mayor monto, si se compara con el tamaño de su población, es la número 19 de deuda percapita con una cantidad de 3 mil 100 pesos por habitante. Por encima del Estado de México están 18 estados, entre ellos Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, Durango, Colima, Veracruz, Baja California y Sonora. Las cinco entidades con montos más altos son Nuevo León, donde cada habitante debería 14 mil 700 pesos, en Quinta Roo, 13 mil 100, Chihuahua 12 mil 600, Coahuila 11 mil 700 y Ciudad de México 9 mil 600 pesos.

En la revisión que hizo el centro se resalta que debido a la cantidad de ingresos que tiene la entidad no se comprometen sus finanzas y mantiene una situación estable y manejable que no la pone en riesgo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.