Mapeará sus caminos durante una semana al avanzar junto con el personal en las llamadas “rutas populares”

Durante una semana mapearán rutas de trabajadores y obreros en Toluca

Con la finalidad de conocer las rutas de los trabajadores y obreros de la ciudad de Toluca que se desplazan con bicicletas, el Instituto Municipal de Planeación de Toluca (Implan) mapeará sus caminos durante una semana al avanzar junto con el personal en las llamadas “rutas populares”. El objetivo es saber qué vías de transporte son demandadas, establecerlas y ofrecer opciones de mejora, precisó el director del órgano, Gabriel Medina Peralta.

Entrevistado la tarde de este lunes, comentó que se ha hablado mucho de ciclovías en zonas de Toluca, sin embargo, hay un sector que ha sido poco tomado en cuenta que es el laboral, ya que emplea las bicis al ser económicas.

“Nosotros no sólo ahora, sino desde hace algún tiempo hemos valorado la importancia de todos los ciclistas que se mueven en la Ciudad de Toluca desde el norte, hacia al centro y San Mateo y eso lo corroboramos con datos… la mayoría de los ciclistas están en el norte de la ciudad se desplazan y llegan a las zonas más urbanas que conocen”.
En este sentido, dijo que detectaron las llamadas “rutas ciclistas populares” que son vías que los trabajadores han empleado por años por motivos de seguridad, evitar el tránsito de autos, no hay perros que puedan atacarlos o que les ahorran tiempo.

Por ello es que colectivos ciclistas y personal del IMPLAN avanzará junto con los trabajadores durante una semana y con ayuda de aplicaciones conocerán los trazos, lapsos y eficiencia de sus trayectos.

“El objetivo es preservar esas rutas ciclistas populares, conservarlas, mapearlas y heredarlas nosotros como administración a las siguientes administraciones. ¿Con qué fin?, a parte de ciclovías y bicicarriles en esta zona urbana –Paseo Colón- pensemos también en la zona norte de Toluca”.
Indicó que es necesario poner especial énfasis en esa región de la capital mexiquense por el elevado número de trabajadores de fábricas y de la construcción originarios de la zona.

Medina Peralta agregó que una vez que se tenga el mapeo podrán generar distintas estrategias de intervención, mientras que el número de rutas a evaluar será dado a conocer en los próximos días una vez que haya terminado con el acompañamiento a los contingentes de los trabajadores.

Juan José Vilchis López, miembro del área de geoestadística y planeación del Implan, agregó que toda la información recuperada a través de aplicaciones es exportada a un archivo que les permite trabajar con él en mapas o sistemas de información georreferenciales. Al respecto, agregó que el resultado final será el detectar las necesidades de los ciclistas y entregarlo a las autoridades.

Ver más notas

Leave a Reply

Your email address will not be published.