Exhortó a los comerciantes a no dejarse engañar y acudir a calibrar sus aparatos en sus instalaciones, donde los precios son más accesibles.

Odeco detecta empresas de calibración que intimidan a comerciantes sin tener facultades

La Oficina del Consumidor (ODECO) zona Metropolitana de Toluca, informó que en las últimas semanas han detectado a varias Unidades de Verificación Acreditadas (UVA), que han abusado de sus facultades y están amedrentando con inmovilizar las básculas de los comerciantes que se niegan a calibrar con ellos.

Por ello, exhortó a los comerciantes a no dejarse engañar y acudir a calibrar sus aparatos en sus instalaciones, donde los precios son más accesibles.

«Las UVA, empresas constituidas que tienen permitido calibrar básculas y relojes checadores, han estado por ahí intimidado a los proveedores y pequeños negocios, pero no tienen la facultad de inmovilizar algún instrumento o clausurar el establecimiento. Esa facultad únicamente la tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través del área de Combustibles de Oficinas Centrales».

Erick Enrique Medina Méndez, Jefe de Verificación y Defensa de la Confianza de la Odeco, detalló que las UVA han amenazado principalmente a los comerciantes de algunos mercados y responsables de gasolineras, quienes ante el temor de la inmovilización optan por pagar la calibración en ese momento. Apuntó que la ODECO Toluca cuenta con un tabulador de precios que es 20 o 30 por ciento más barato que el de las UVA.

«Se maneja por instrumento, cada uno depende de su alcance máximo, por ejemplo, la calibración de un báscula de bajo alcance cuesta 302 pesos, y ellas le suben 50 o 100 pesos más, aunque las personas corren el riesgo de que no hagan bien su trabajo».

El mayor problema de las UVA, que tienen autorización de la Profeco, es que no calibran bien los aparatos y en caso de una inspección los comerciantes pueden ser sujetos de una sanción.

«Aunque hayan pagado por el procedimiento, si está mal, serán sancionados y deben volver a pagar para tener el holograma que calibración. En Profeco tenemos gente especializada para esto».

Ante situación -recordó- la ODECO solo puede proceder en base a denuncias formales, por lo que es necesario que las personas se acerquen y hagan lo propio.

¿Cuándo hay que calibrar?

El primer periodo de calibración para básculas y relojes checadores es de enero a marzo, mientras que las de las bombas de las gasolineras dependen del modelo o tipo. El segundo va de julio a septiembre. «Las básculas dependen de la aprobación, modelo y prototipo, si son nuevas, solo calibran una vez al año, y si no cuentan con la aprobación deben hacerlo dos veces al año».

¿Cuánto cuesta calibrar?

• Báscula de bajo alcance de 0 a 100 Kg están en 302.74 pesos.

• Báscula de mediano alcance de 101 a 5 mil Kg cuestan 464.03 pesos.

• Reloj checador en 258.08 pesos.

• Medidor para gas mil 713.17 pesos.

• Bomba combustible 478.93 pesos.

• Todos los precios tienen el IVA incluído.

Leave a Reply

Your email address will not be published.