La propuesta es que en dicho carnet estén todos los documentos personales para poder hacer trámites sin tener que llevarlos.

Alfredo Del Mazo: Carnet electrónico para trámites digitales

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, presentó sus 2 primeras iniciativas de ley a la 61 Legislatura mexiquense. Una de ella es para reformar la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social y la otra para ajustar el Código Administrativo, así como las leyes para la Mejora Regulatoria, Gobierno Digital y Competitividad. Esta última propuesta tiene como objetivo la posibilidad de que la población use un carnet jurídico en el cual estén todos sus documentos personales para poder hacer trámites sin tener que llevarlos consigo para servicios presenciales o digitales y se reconozca el expediente electrónico.

Con estas reformas “se obliga a todas las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites y servicios, así como generar mecanismos para facilitar la gestión de los trámites y la obtención de servicios, como el uso de tecnologías de la información”.

Algunas de las ventajas

El carnet evita el uso desmedido de papel, el gasto de impresión y la necesidad de armar expedientes físicos, reduce el tiempo y agiliza, en el gobierno del Estado mil 80 trámites y servicios, de los cuales actualmente sólo 270 se hacen tecnológicamente, pero en todos será útil y reconocido este expediente electrónico.

“Se propone la creación del Expediente para Trámites y Servicios, como la herramienta tecnológica que contendrá los documentos electrónicos expedidos por las autoridades, que serán el resultado de los trámites o servicios que las personas físicas, jurídicas colectivas, notarios y servidores públicos realicen”,  señala la iniciativa.

El expediente será la principal herramienta de simplificación de trámites y servicios ya que permitirá consultar y disponer de la documentación contenida para gestionar nuevos trámites o servicios, sean digitales o presenciales, pues tendrán la misma validez, contarán con medidas de seguridad homologadas, como sello electrónico, firma digital o código QR, lo que permitirá verificar la autenticidad de la información.

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