La inversión supera los 10 mil millones de pesos a 18 meses de que inició la pandemia y los casos positivos son 300 mil 734.

Cuesta al estado 33 mil 251 pesos cada contagio de covid; Edomex

Cada caso positivo de covid-19 que se ha registrado en la entidad les ha costado a los gobiernos estatal y federal más de 33 mil 251 pesos, pues a 18 meses de la enfermedad la inversión supera los 10 mil millones de pesos y los casos positivos son 300 mil 734.

Aunque el micrositio de transparencia de los gastos que han hecho las dependencias se señala una erogación de 4 mil 316.6 millones de pesos, falta contabilizar los apoyos a las empresas, a las personas desempleadas, entre otros gastos, por lo cual la inversión entre marzo de 2020 y septiembre de este 2021 asciende a 10 mil millones, dio a conocer el secretario de Finanza, Rodrigo Jarque Lira.

En los gastos se toman en cuenta no sólo la inversión que ha hecho el gobierno estatal, sino el federal, a través del ISEM y los apoyos financieros a empresas; lo que no se tiene contabilizado es el gasto de los 125 ayuntamientos, ni el sector privado y lo que las familias han tenido que destinar para prevenir y atender los contagios.

“Contando los dos años que hemos vivido con esta pandemia, hablamos de más de 2 mil millones de pesos, tuvimos que ver cómo fortalecíamos a los médicos, enfermeras, el equipamiento médico, donde la prioridad e instrucción del gobernador fue salvar vidas”.

Con estos recursos, no sólo se han atendido medidas preventivas en todos los sectores y las necesidades en los centros de salud, sino que fortalecieron el regreso a clases y sobre todo la reactivación económica, para recuperar los empleos perdidos y la economía de las familias.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.