"No se puede todavía poner en práctica porque hay riesgo de que las vibraciones y el rompimiento de las rocas pueda genera un mayor deslave", refiere Nemer.

En analisis, detonar rocas en el Cerro del Chiquihuite: Edomex

Los trabajos de rescate en el Cerro del Chiquihuite continúan monitoreados por especialistas, no obstante hay rocas y grandes cantidades de material que analizan detonar para atender la zona, explicó el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez. En entrevista comentó que la situación en este momento es delicada, pero ya se trabaja de manera coordinada con otras autoridades.

“La maquinaria está ahí, lo que sucede es que no se puede todavía poner en práctica porque hay riesgo de que las vibraciones y el rompimiento de las rocas pueda genera un mayor deslave. Se está actuando con toda responsabilidad como lo indicó el gobernador Del Mazo con ingenieros especialistas porque la idea es que podamos detonar esas rocas que pesan hasta 80 toneladas, entonces imagínense nada más el riesgo que existe”.

La estrategia a seguir es dividir en 3 partes. La primera de ellas contempla una coordinación especial para rescatar gente con vida, ya que estiman que hay tres personas desaparecidas ; la segunda evalúa apuntalar todas las piedras para evitar que sigan dañando más casas; y la tercera levantar un censo de afectados.

“Se está levantando el censo, justamente se está trabajando para tomar acciones y no desproteger a nadie, esas son instrucciones del gobernador Del Mazo… El gobierno del Estado a través del censo está obviamente atento para coordinar con el gobierno federal, con las ayudas que se retiran como son alimentación, como son las cobijas, como son cualquier otro tipo de apoyo para que permitan aliviar el dolor de las familias”.

Nemer Álvarez exhortó a las familias acudir a los distintos albergues disponibles para recibir la atención. De manera preliminar señaló que se habla de 125 de los que han acudido a solicitar el apoyo. Finalmente agregó que el operativo será permanente ya que hay la posibilidad de más afectaciones relacionadas con la temporada de lluvias.

“Todo el tiempo que sea necesario a efecto de que se les dé primero seguridad a las familias, que se protejan sus bienes y de que se pueda apuntalar muy bien mecánicamente el cerro para evitar mayores deslaves, que como ustedes saben, con estas lluvias, todavía existen riesgos importantes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.