Considerando que faltan tres meses para que termine el año es posible que la cifra incremente hasta diciembre.

En lo que va de 2021 han desaparecido más de 2 mil menores de edad en Edomex

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, del 1 enero al 23 de septiembre de 2021 han sido reportadas como desaparecidas 2,275 menores de edad en el Estado de México, pero considerando que faltan 3 meses para que termine el año es posible que la cifra incremente hasta diciembre. Las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca son las que acumulan los episodios. Ecatepec, Toluca, Ixtapaluca, Valle De Chalco , Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tecámac, Zinacantepec, Chalco y Zumpango son los que más casos reportaron.

Le siguen Cuautitlán Izcalli, Atizapán De Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero, Lerma, Huixquilucan, Almoloya De Juárez, Tultitlán y San Mateo Atenco por lo que el hecho parece estar concentrado en las urbes. En contraparte los municipios con menos casos son:  Tonanitla, Almoloya Del Río y Coyotepec, con una ficha, respectivamente. Cabe destacar que de 2010 a este año han localizado 66 menores sin vida en el Estado de México.

Municipios con más casos

Toluca, la capital del Estado de México, concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas de toda la entidad. Los datos de la dependencia apuntan que en total se trató de 967 incidencias; mientras que el segundo es Ecatepec con 835, a pesar de que es el municipio mexiquense más poblado.

En este top coincide que los municipios mayormente poblados son los que concentran el grueso de casos. El tercer puesto es ocupado por Nezahualcóyotl, con 697; en el cuarto lugar se posicionó Chimalhuacán, con 386; y el quinto es de Chalco, con 309.

En el caso de Naucalpan sus 395 reportes le posicionaron como el sexto con mayor ocurrencia; Ixtapaluca con 381 ocupa el séptimo; Valle de Chalco y sus 339 le dieron el octavo; Tlalnepantla con 307 adquirió el noveno puesto; mientras que Tecámac con 241 el décimo. Cabe señalar que la mayoría de estos municipios coinciden con tener activa la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, un mecanismo federal cuyo objetivo es “garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos”, de acuerdo con la Segob. La estrategia contempla que acciones gubernamentales de prevención, atención y erradicación del fenómeno a través de estrategias que involucren a los tres órdenes de gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.