“Estas empresas se sacaron la rifa del tigre. Hay amenazas que tienen que pagar cuotas de paso, contratar gente que ellos dicen”.

La delincuencia impide desarrollo carretero en el sur; Estado de México

Empresas que ganaron la licitación de la APP (Asociación Pública Privada), para construir mil 6370 kilómetros de caminos en el sur de la entidad se “sacaron la rifa del tigre” porque la delincuencia organizada no le ha permitido arrancar los trabajos, si antes no paga “cuotas” y cumple sus condiciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dio a conocer que de acuerdo con la respuesta oficial que les dio la Secretaría de Comunicaciones al Congreso, luego del exhorto para que ya se concrete el APP carretero, es que el nivel de inseguridad y delincuencia ha impedido el arranque de los trabajos.

Esto, tiene detenida una inversión millonaria, donde el Congreso autorizó un monto de 13 mil 629.1 millones de pesos en 2019 para beneficiar 45 municipios de la región sur de la entidad con la construcción de más de mil 600 kilómetros de caminos y carreteras en una zona donde una de las principales carencias es la falta de vías de comunicación.

El sur, dijo el diputado local, no es transferible, pero aunque de acuerdo a las versiones de la Legislatura, hubo licitación y una empresa ganó el contrato, no ha podido iniciar en el sur, sólo algunos tramos en otras regiones, por la inseguridad y violencia que hay allá, que no deja trabajar a quienes ganaron ese concurso.

“Estas empresas se sacaron la rifa del tigre. Hay amenazas.La respuesta que nos dan de por qué no han trabajado es que están amenazados, que tienen que pagar cuotas de paso, contratar gente que ellos dicen” señaló el legislador.

Las empresas y el Ejecutivo estatal firmaron el contrato, donde se establecen plazos, condiciones y penalidades para las partes cuando no se cumplen con los compromisos adquiridos que deben ser revisados para ver quienes asumen las pérdidas por todo lo que está detenido, ya que la iniciativa privada aparentemente está cumpliendo, pero condiciones ajenas a su responsabilidad les impiden trabajar.

El compromiso fue rehabilitar y dar mantenimiento a carreteras del sur durante 15 años para mantener en óptimas condiciones los 82 caminos estatales, que implica el pago de 13 mil millones de pesos que se empiezan a pagar a partir del tercer año. Los municipios beneficiados, además de Tejupilco llegan hasta la zona de Ixtapan de la Sal y Toluca, que debieron estar listos desde el 2020, porque los beneficios fueron planteados como urgentes.

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