La directora del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos, señaló que hasta el momento más de 200 artesanos han podido comercializar por internet.

Artesanos esperan vender al menos 12 millones de pesos a fin de año; Edomex

En lo que va del año los artesanos mexicanos han comercializado aproximadamente 8 millones de pesos y la meta para el cierre del 2021 es alcanzar 12 millones.

De acuerdo con la directora general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos Mendoza, a través de sus 8 tiendas físicas y las virtuales han logrado incrementar hasta 30 por ciento las ventas.

«La tienda matriz está en Casart, la cual el próximo año cumple 50 años; tenemos otra en el Museo Torres Bicentenario; una en el Museo Isidro Fabela de Atlacomulco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, los cuales son Pueblos Mágicos y representan una oferta atractiva para los visitantes. En marzo abrimos la del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco y la más reciente está en el Parque de la Ciencia Fundadores, la cual tiene un formato de tienda departamental, con una curaduría, una narrativa e informa para evitar el regateo».

Hasta el momento, más de 200 artesanos han tenido la oportunidad de comercializar sus piezas por internet, ya que para hacerlo deben ser formales, es decir, deben contar con su RFC y su firma electrónica y demás cuestiones fiscales.

«Hay marcas que les piden estos requisitos, y lo que hacemos es acompañarlos en la formalidad, que registren su marca para aumentar la apropiación cultural y de a poco la gente le pierde el miedo».

Las piezas, se venden por temporada, pero lo que más destaca en el Estado de México es la alfarería, la cerámica, los textiles -reboso de telar de cintura o de telar colonial- y particularmente todo lo que viene tallado en obsidiana.

«No caducan, la gente las busca mucho y últimamente, la cerámica de alta temperatura también se está comercializando muy bien».

 

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