En la propuesta también considera que el seguro por fallecimiento se fijará anualmente por el consejo directivo.

Buscan ajustar pensiones del ISSEMyM con índice de precios; Edomex

Debido a que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) está a punto de entrar en quiebra, el gobierno estatal propuso que el monto de las pensiones del sistema solidario de reparto se actualice anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para aumentar sus ingresos y recuperar la cartera vencida que, actualmente supera los 4,000 millones de pesos, considera posible que firme convenios de reestructura para regularizar los pagos en parcialidades con una vigencia de hasta 15 años, para que los deudores puedan hacer pagos más “chiquitos”.

En la propuesta enviada al Poder Ejecutivo se señala que “los municipios e instituciones podrán suscribir con el estado convenios de compensación de adeudos con el estado con el ISSEMyM para lo que podrán utilizar cantidades a su favor por concepto de participaciones o recursos no utilizados, debiendo prever en sus respectivos presupuestos de egresos las partidas presupuestales necesarias para el pago de los referidos adeudos”.

Según el último estudio actuarial que se hizo en 2020 y que corresponde al ejercicio fiscal 2019, el ISSEMyM contaba con una reserva actuarial que le permitía una cobertura para el pago de pensiones de sólo seis meses y medio.

A mediados de este año el valor neto del Sistema Solidario de Reparto era de 4,327.9 millones de pesos y el relacionado con el Sistema de Capitalización Individual en 19,918.1 millones de pesos, pero estiman cerrar el año con una erogación de 16,500 millones de pesos.

La propuesta agrega que ante la falta de recursos en el Instituto, luego que no ha logrado aumentar las cuotas que pagan los trabajadores y patrones, es necesario hacer ajustes a fin de qué las pensiones del sistema solidario se actualicen anualmente conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor.

También considera que el seguro por fallecimiento se fijará anualmente por el consejo directivo, pero nunca será a 790.56 Unidades de Medida Actualización, con lo que la cifra crece cada dos años y se ubicará por encima de los 70,850 pesos.

Cada año reciben 1,500 solicitudes de seguro por fallecimiento, donde actualmente pagan 500 salarios mínimos, es decir, 70,800 pesos. Entre 2020 y octubre de 2021 llevan 5,651 peticiones, que representan cuatro veces lo que se genera en un año normal.

Además de esperar una nueva ley esperan autorización para vender 22 predios sin uso, con el fin de obtener más de 370 millones de pesos para subsanar parte del déficit que tienen luego de la pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.