Aproximadamente 15 por ciento de restaurantes cerraron de forma definitiva dentro del Centro Histórico de la capital: Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.

Comerciantes del centro de Toluca traspasan negocios ante crisis de deudas

El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, señaló que por la pandemia perdieron alrededor de 15 por ciento de las unidades económicas del sector gastronómico y hay otro 15 por ciento en riesgo de cierre por las deudas y compromisos pendientes. Aunado a que un número considerable también ha buscado el traspaso para evitar más problemas económicos.

“El arranque del año ha sido muy malo, enero y febrero tenemos números peores en comparación con el mismo periodo de 2021. El centro alberga 4 mil negocios, desde zapaterías, tiendas de ropa, ópticas hasta restaurantes y bares”.

En su desesperación -dijo- muchos comerciantes del primer cuadro de la ciudad han buscado asociarse con cadenas nacionales e internacionales para traspasar su negocio, aunque son pocos los que lo han logrado, el dinero que reciben es mínimo o no representa el valor real de sus negocios o patrimonio.

En general -resaltó- han llegado muchos negocios de ropa y zapatos de la Ciudad de México. “Todo depende de la superficie y la ubicación, lo que se renta dentro de los portales a veces es más caro que en plazas comerciales, pero pasas dos cuadras y encuentras rentas más bajas.

En general ha disminuido mucho el ‘guante’ o traspaso, que equivalía a dar hasta un millón de pesos por un local de 100 metros, hoy la mayoría busca rentas de cuatro o cinco años”. 

En estos momentos -dijo- alrededor de 20 por ciento de los locales en el primer cuadro están cerrados, aunque en la parte de debajo de los Portales ya están todos ocupados. “En la parte superior hay restaurantes y bares, pero tenemos muchos desocupados”.

Por el semáforo epidemiológico y los aforos a 80 por ciento -apuntó- las rentas se han mantenido en muchos casos, aunque en el caso de los nuevos negocios fuera de los Portales han bajado entre 10 y 15 por ciento por la desesperación de tenerlos ocupación.

“Un local de 20 metros cuesta 60 mil pesos porque está ubicado en una esquina, pedo hay otros que están dentro de los Portales en Fray Andrés de Castro con 200 metros pero cuesta lo mismo, no hay un precio por metro establecido”.

You must be logged in to post a comment Login