La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reasignó 950 millones de pesos para concluir los trabajos.

Tren Interurbano México-Toluca recibe casi mil millones de pesos extras

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reasignó 950 millones de pesos para concluir los trabajos de 16+935 kilómetros del Tren Interurbano México –Toluca (TIMT) a la altura de la salida del túnel en el portal Ciudad de México y hasta la estación Santa Fe.

Con esta reasignación presupuestal, la obra ya rebasó los 100 mil millones pesos de inversión, es decir, casi el triple de lo que fue presupuestado en 2015.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) explica que el recurso servirá para “la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado TúnelMetro Observatorio”.

Este tramo está ubicado en la parte final de la obra federal a la altura de la Ciudad de México, por lo que será ese gobierno el que recibirá el recurso. Los objetivos que se tienen son el de concluir la fabricación y montaje de los viaductos especiales metálicos, doble voladizo y elementos prefabricados; construir a nivel de losa férrea en la estación Santa Fe así como la estructura de los intercambiadores y viales; dar paso a los montajes y colados de losas; e iniciar los trabajos de montaje de dovelas prefabricadas.

El recurso tendrá que ser reportado con el avance mensual físico de la obra, además de que también será necesario dar cuenta mes con mes del destino del dinero y su aplicación.

El mismo convenio señala una serie de candados financieros, como son el no traspasarse como gasto corriente o capital; que serán registrados por el gobierno capitalino en su contabilidad; y los gastos administrativos serán cubiertos con hasta 2 por ciento de los 950 millones de pesos.

Cuando se anunció la construcción de la obra en 2015 se estimó que su inversión sería de 38 millones 609 mil pesos, pero en la actualidad oscila los 103 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que quiere decir que en siete años casi triplicó el valor original.

Cabe señalar que en el Tramo 3, que es donde está ubicada esta obra, el avance es de 54.4 por ciento al reporte del 31 de enero pasado, de acuerdo con información del SICT. 

You must be logged in to post a comment Login