El Parque Fundadores busca dejar huella de la lucha social del Edomex en el siglo XXI, afirma Víctor Márquez, arquitecto del proyecto.

Víctor Márquez, el rostro detrás del diseño del Parque Fundadores en Toluca

El “Parque Fundadores” o Parque de la Ciencia, ubicado en el corazón de la ciudad de Toluca, es una pieza arquitectónica única en el Estado de México, por tratarse de la obra de mayor impacto en los últimos 40 años.

Víctor Márquez es uno de los planeadores del recinto, la mente maestra detrás de la obra que cuenta en su abanico con proyectos como el “Parque Metropolitano La Mexicana” y el “Center for the National Property Heritage”, ambos en la capital del país. 

“Es un proyecto sui generis de intervención urbana de un centro histórico como tal vez no se había visto en décadas en el país, porque los centros históricos están sujetos a políticas de conservación muy estrictas y el hecho de la que ciudad de Toluca tuviera uno que no tiene más de 50 años, permitía encontrar una oportunidad, partir de la sociedad misma”.

El recinto fue inaugurado el 14 de octubre del año 2021 por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y está ubicado en las calles Primo de Verdad y Lerdo de Tejada.

Tiene como vecinos la Iglesia del Carmen, el Cosmovitral y el Palacio de Gobierno, sin embargo, su rostro no siempre fue el mismo porque en su lugar había una plancha de concreto y debajo un estacionamiento.

“El parque consiste en el aprovechamiento de esta enorme plaza que durante décadas tuvo un estacionamiento en muy mal estado y lo que se tenía arriba era literalmente el techo. Entonces tenía riesgos estructurales que nos llevaban a pensar la idea de tenerlo que demoler y una vez que se hizo apareció este gran edifico enterrado o soterrado contra los niveles de las calles y eso planteaba oportunidades o retos muy complejos para un proyecto público”.

Para diseñarlo fue necesario comprender el flujo natural de los ciudadanos, ya que diariamente circulan trabajadores, paseantes y comerciantes. “Obviamente las avenidas principales tienen flujos en sus banquetas y hay movimientos transversales que van conectando a los hitos de la ciudad, las Iglesias, los museos, los edificios públicos y el jardín botánico, entonces, entender con sensibilidad esos movimientos, nos dio una idea de qué había que conservar obligatoriamente a nivel de la calle”. 

El compromiso con la sustentabilidad no paró ahí, ya que fue maquetado un sistema especial para el riego de los especímenes naturales vegetales de la zona. “Estos parques no se deben de regar nunca con agua corriente o municipal, entonces lo que hemos hecho es un esfuerzo y el gobierno ha hecho en inversión enorme. En la parte de abajo de estos prados y de este espacio completo, hay un sistema completo de recolección del agua de lluvia”. 

You must be logged in to post a comment Login