La dependencia dio a conocer que luego de realizar un operativo en el lugar se detectaron irregularidades.

Luego de que el pasado miércoles 9 de marzo se registrara un derrumbe en la mina “La Loma”, ubicada en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el lugar. La dependencia informó que, derivado de un operativo en materia ambiental que se hizo en el predio se determinó clausurar el sitio, esto ante una serie de irregularidades detectadas.

El personal de la Propaem realizó tareas de inspección y vigilancia en el lugar que se encuetra en el Cerro del Perico, en donde aún permanecía el vehículo de carga, que quedó sepultado por rocas.

“Al momento de la diligencia los inspectores observaron un camión de volteo que se encontraba sepultado por piedras de gran tamaño, resultado de un desprendimiento de un talud, además de que el predio no contaba con la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha actividad”, detalló la dependencia estatal.

Al momento de la visita no se mostraron las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que se determinó ejecutar la clausura de las actividades en el sitio.

De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código Para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde 1,250 UMAS, equivalente a 120,275 pesos, hasta 55,000 UMAS, es decir, 5 millones 292,100 pesos.

La Propaem exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net o a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456.

You must be logged in to post a comment Login