Toluca es una ciudad construida con diversas interacciones políticas, económicas, sociales y culturales de sus habitantes.

Así se fundó el ‘corazón’ del Estado de México: Toluca

Toluca tiene muchos años de usar el título de ciudad y pasó por un largo proceso de formalización. Si bien no existe evidencia que indique la fecha exacta de su fundación, es a través de la tradición oral que se pueden construir nuevas narrativas que den certeza a la identidad de las y los toluqueños.

Toluca no es sólo el conjunto de sus edificios y sus calles, es una ciudad construida con diversas interacciones políticas, económicas, sociales y culturales de sus habitantes, es decir, son las y los toluqueños quienes hoy hacen su propia ciudad.

El Cerro del Toloche, al norte de la ciudad, da origen a su nombre, que proviene de Tolocan y significa “En donde está el Dios Tolo, el inclinado de cabeza”.

Este fue el nombre que le asignaron los aztecas cuando conquistaron el territorio en 1473. La conquista de Tenochtitlán se consumó en 1521 y algunos cronistas mencionan que Toluca fue fundada por los misioneros que llegaron a evangelizar a los matlazincas y mexicas asentados en el Valle de Toluca el 19 de marzo de 1522, dedicándose al culto de San José e imponiéndole su nombre, aunque hay indicios de que la evangelización inicia en 1524, con la rápida construcción de la capilla abierta de la Santa Cruz de los Otomíes.

Aunque a diferencia de otros lugares, la ciudad ya contaba con una densa población sedentaria asentada en el territorio por lo que la palabra “fundación” es debatible.

Toluca se convirtió en ciudad oficialmente el 12 de septiembre de 1799; fue nombrada capital del Estado de México el 5 de julio de 1830 y desde 1861 se le denomina Toluca de Lerdo.

You must be logged in to post a comment Login