La comisionada del Infoem, Sharon Morales, reconoció que aún hay retos para que la toda la gente pueda acceder y encontrar la información que necesita.

Sólo 32 sujetos obligados a transparentar información usan lenguaje incluyente; Edomex

De los 332 sujetos obligados a transparentar su información en el Estado de México, sólo 32 la generan con lenguaje incluyente y apenas 13 cuentan con intérpretes de lenguas indígenas y lengua en señas mexicanas, informó la comisionada del Infoem, Sharon Morales Martínez.

Además, 107 sujetos disponen de un “portal web accesible”, lo cual equivale apenas a 32%, es decir, que siete de cada 10 no cumplen esta medida, la cual resulta esencial para que la gente con diferentes capacidades pueda acceder y encontrar la información que necesita.

En el marco de la mesa de diálogo “Acciones Afirmativas, Transparencia, Acceso a la Información Pública” que organizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la comisionada reconoció los retos del Infoem en lo relacionado con acciones a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

Todo esto con el fin de corregir situaciones de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades, por lo cual deben ser fomentadas por las autoridades a través de políticas públicas para compensar las condiciones que discriminan a grupos vulnerables en el ejercicio de sus derechos.

La comisionada propuso la creación de un quiosco digital para una práctica proactiva en el Infoem, con el objetivo de generar mayor difusión e impacto en la sociedad, al contar con un apartado especial para grupos vulnerables, pues el Infoem les debe garantizar condiciones para ejercer, en igualdad de circunstancias, sus derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales.

You must be logged in to post a comment Login