Desde hace 10 años se ha dedicado a aprender y promover este género musical en la Alameda de la capital mexiquense.

Busca impulsar el Son Jarocho en Toluca: Colectivo Xinantécatl

En el Estado de México, nuevamente las actividades culturales y de esparcimiento vuelven a las calles, como el caso del Son Jarocho, que poco a poco ha cautivado a los distintos públicos

Como parte de estas actividades, el Colectivo Xinantécatl organizó un taller intensivo de Son Jarocho, que impartirá Martín Kojima, en el que podrán participar todas y todos los interesados; además este grupo se reúne al menos una vez al mes para hacer sonar la tarima.

Este colectivo tiene aproximadamente 10 años y surgió como una forma de promover y dar a conocer el Son Jarocho a más personas, una expresión musical con mayor presencia en los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en el que se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.

Sergio Macedo, uno de los integrantes del Colectivo Xinantécatl, señaló que desde hace poco más de una década se comenzó a trabajar tanto en el aprendizaje como en la promoción del Son Jarocho; por ello, a través de estas actividades al aire libre buscan crear comunidad y volver a los espacios públicos y convertirlos en puntos de encuentro.

De la mano de maestros como Saúl Bernal, Mario Cruz, Los Chalanes del Amor y Abraham Bosque, entre otros, este colectivo comenzó a involucrarse cada vez más en el Son Jarocho, por lo que el siguiente paso es poder atraer a nuevos públicos.

En febrero retomaron sus actividades teniendo como sede la Alameda de Toluca, un espacio céntrico en el que se reúnen el último domingo de cada mes con la intención de dar a conocer esta música y crear comunidad. “Mucha gente se ha acercado, les gusta esta música que además es muy alegre y eso nos ha motivado a seguir”.

You must be logged in to post a comment Login