La Semana Santa 2022 iniciará el 10 de abril, con el “Domingo de Ramos” y concluirá el 17 de abril, con el “Domingo de Resurrección”.

Semana Santa en modo presencial; Arquidiócesis de Toluca

La Arquidiócesis de Toluca alista los oficios litúrgicos en el marco de la Semana Santa, los cuales se realizarán de manera presencial, cuidando las medidas sanitarias frente al covid-19.

El responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, informó que la Semana Santa 2022 iniciará el 10 de abril, con el “Domingo de Ramos” y concluirá el 17 de abril, con el “Domingo de Resurrección”.

A diferencia de los 2 años anteriores, en los que se suspendieron las actividades religiosas en el marco de esta conmemoración, debido al riesgo de contagios de covid-19, este 2022 se desarrollarán de manera presencial, cuidando las medidas preventivas a fin de evitar un repunte de casos.

Estos oficios litúrgicos los presidirá el ahora administrador apostólico, Francisco Javier Chavolla Ramos, así como el obispo auxiliar, Maximino Martínez Miranda.

El Domingo de Ramos es la fecha con la que arranca la Semana Mayor, en este marco se realiza una pequeña procesión que recuerda la entrada de Jesucristo en Jerusalén, para ello, se llevan algunas palmas tejidas para que sean bendecidas, además de la celebración de la misa.

“El ahora administrador apostólico nos ha pedido a los sacerdotes que realicemos las celebraciones de Semana Santa; pero que tengamos todos los cuidados oportunos, por ejemplo, cuidar la distancia, que se realicen en espacios abiertos, como en los atrios o en las calles”.

Para el Jueves Santo, también se tiene programada la Misa de Institución de la Eucaristía, que tiene el Rito del Lavatorio de los Pies.

La Arquidiócesis de Toluca ha determinado que se lleven a cabo este tipo de representaciones, en las que con fe se recuerda la pasión y muerte de Jesús, para ello pidió a los fieles reducir el número de personas que puedan estar participando, así como evitar que se generen aglomeraciones, a fin de reducir los riesgos.

El responsable de esta área de la Arquidiócesis también invitó a las familias a poder seguir dichas actividades, ya sea a través de redes sociales o medios de comunicación, sobre todo en aquellos casos en los que hay miembros de la familia que pertenecen a algún grupo de riesgo.

“Aunque estemos en Semáforo Covid Verde sigamos teniendo la prudencia, el cuidado oportuno, porque no se ha declarado el fin de la pandemia y aunque ya la mayoría cuentan con las dosis de esta vacuna, nos seguimos enfermando”.

Pidió a aquellas parroquias o comunidades que tradicionalmente congregan a miles de visitantes, entre ellas:  Tenango del Valle, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Temoaya, San Mateo Atenco, Metepec, Zinacantepec, y en el caso de Toluca, las comunidades de San Pablo Autopan y Santa Bárbara.  Esto para que mantengan las medidas preventivas, principalmente el uso del cubrebocas y en la medida de lo posible evitar aglomeraciones.

Estas mismas recomendaciones se seguirán en la Procesión del Silencio y la Esperanza, que luego de los picos más altos de esta contingencia sanitaria, volverá a las calles del primer cuadro de Toluca.

A estas celebraciones, también se sumarán el Sábado de Gloria y la Vigilia Pascual.

También se pidió a las parroquias integrar un grupo especial que pueda vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas, a fin de reducir los riesgos de contagio.

You must be logged in to post a comment Login