Este año podrán vivirse de manera presencial o vía redes sociales los actos litúrgicos de la Semana Mayor.

Actividades y horarios de Semana Santa en la Catedral de Toluca

Esta Semana Santa la Catedral de Toluca será la sede de los oficios litúrgicos en el marco de estas fechas de reflexión, contemplando al menos 5 eventos religiosos, los cuales se podrán vivir de manera presencial o vía redes sociales, a fin de mantener las medidas preventivas frente al covid-19.

La Arquidiócesis de Toluca dio a conocer la programación de esta Semana Santa, pidiendo a los fieles prudencia y responsabilidad, pues son fechas para el recogimiento, la oración y, de ser posible, el ayuno.

Este lunes, se contempló la “Plática preparatoria cuaresmal”, que será impartida por monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, administrador apostólico de esta demarcación religiosa.

Esta plática estuvo dirigida a las y los integrantes de la Procesión del Silencio y la Esperanza, así como al público en general.

Se realizó en la Catedral de Toluca, a las 18:30 horas, también fue transmitida vía redes sociales por si te la perdiste. Para el martes 12 de abril se tiene programada la “Misa Crismal”, la cual se realizará a las 11:00 horas. La misa crismal, generalmente, es presidida por el arzobispo y concelebrada con los sacerdotes de esta Arquidiócesis.

En dicha celebración, se consagra el Santo Crisma y se bendicen los restantes óleos o aceites, los cuales se utilizan en los distintos sacramentos, entre ellos la unción de los enfermos.

Jueves Santo

Para el Jueves Santo, a las 17:00 horas se realizará la conmemoración de la Cena del Señor. En esta ceremonia se conmemora la institución de la eucaristía, también se recuerda la Última Cena de Jesús y sus apóstoles y el rito del lavatorio de pies. En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete templos católicos de una misma ciudad, para recordar a modo de “estaciones”, los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto.

Viernes Santo

Para el Viernes Santo se tienen programadas distintas actividades: para las 10:00 de la mañana se contempla el Viacrucis; para las 15:00 horas la Pasión del Señor y a las 19:00 horas regresará a las calles de Toluca la Procesión del Silencio.

Sábado y domingo

Para el Sábado de Gloria, a la 10:00 horas se conmemora el Vía Matris, que tiene la finalidad de reflexionar sobre la Pasión y Muerte de Cristo, a través de los episodios en los que la Virgen María estuvo presente. Se compone de reflexiones sobre los siete dolores de María.  Finalmente, en el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, se realizará una misa solemne a las 11:00 horas en el templo de la Catedral.

You must be logged in to post a comment Login