De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2022 en la entidad mexiquense se han cometido más de 640 homicidios dolosos.

“Problemas de inseguridad han rebasado al Edomex”

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, alertó que la inseguridad está rebasando al Estado de México por lo cual se requiere aumentar la fuerza policial disuasiva y punitiva y eficientar esquemas de inteligencia.

todo esto luego de referir que en menos de 24 horas se registraron 17 homicidios en distintos municipios del Edomex lo cual muestra que la inseguridad está rebasada en la entidad por la operación de grupos del crimen organizado en las zonas sur, norte y norponiente del Valle de México.

Urgió a instrumentar estrategias de inteligencia entre los tres niveles de gobierno para frenar la delincuencia.

“Nos está rebasando la inseguridad, al grado de que los grupos delictivos del crimen organizado están operando en el Estado de México prácticamente en toda la entidad, hay lugares donde están totalmente localizados como son el sur y el norte del estado, pero igualmente en el oriente, que es Valle de México, en la zona norponiente, que es el punto donde acaban de suceder esos acontecimientos, que es Tultepec”, aseveró.

Mientras en Tultepec 8  integrantes de una familia fueron asesinados; en Ixtapaluca, cuatro hombres fueron ultimados en un bar; en Chalco 3 personas fueron asesinadas en diversos poblados. Los otros 2 homicidios ocurrieron uno en Naucalpan y otro en Ecatepec.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2022 en la entidad mexiquense se han cometido más de 640 homicidios dolosos, es decir, unos seis al día: en enero hubo 190 casos, en febrero 148, para marzo 213 y en lo que va de abril suman 91.

En el delito de robo en sus distintas modalidades, en enero y febrero de este año se habían registrado 21,976 denuncias, principalmente por robo a transeúnte, a negocio, en transporte público e individual, a casa y a transportista.

Maurilio Hernández resaltó que el principal problema al que se enfrentan los mexiquenses, de acuerdo con las encuestas y los censos realizados, es el de la inseguridad, y con la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se agravan la violencia y delincuencia, pues además de atraer progreso, inversión y crecimiento en la economía, también atraen una serie de intereses relacionados con posiciones territoriales para todo tipo de actividades ilícitas.

Llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a que exista una auténtica coordinación en las acciones, independientemente de las mesas de seguridad que se realizan, para revisar las estrategias que están fallando y enfocarse en el tema de la inteligencia.

Los esquemas de inteligencia de los cuerpos de seguridad se deben eficientar, se deben supervisar de mejor manera en cuanto a sus resultados, pero hay que fortalecerlos con tecnología de punta, con más elementos físicos, humanos, materiales y desde luego con los recursos necesarios, porque no podemos ir siempre a la saga de la delincuencia, siempre somos reactivos”, afirmó.

Desde la Legislatura local, apuntó, han cumplido con aprobar presupuestos que permitan una mejor operación en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la Fiscalía General de Justicia y en que el Poder Judicial tenga más capacidad de operación para ir abatiendo ese grave problema de inseguridad que lástima a la sociedad.

Está generando una irritación social por la falta de resultados, debemos apuntar a la inseguridad, ya desde este momento, no esperar a un cambio de gobierno hay que empezar a tomar las mejores y mayores medidas para abatir el problema”, sostuvo.

Otro de los factores que inciden en el alza delictiva, opinó, es la falta de elementos, pues en la policía estatal de un promedio de 30,000, unos 10,000 están destinados a tareas administrativas o facultativas, de seguridad privada, y de forma efectiva solo trabajan en la prevención del delito 10,000 por día en toda la entidad, para un territorio con más de 18 millones de habitantes, mientras la Guardia Nacional en la entidad tiene dos mil elementos asignados.

Precisó que además se requiere ampliar la capacidad de Ministerios Públicos, policías ministeriales y atender la falta de fuerza disuasiva y punitiva.

You must be logged in to post a comment Login