El Congreso realizará una serie de foros que conozcan la norma y se cumpla al pie de la letra.

Darán a conocer nueva “Ley de Turismo” en Edomex

El Congreso del Estado de México acordó que, a partir de este lunes arrancará una serie de foros para difundir la nueva Ley de Turismo que aprobaron el año pasado, porque hay varios municipios que no se han ajustado a la norma y no han conformado su Consejo Consultivo de Turismo Municipal que nutra de información a la Secretaría de Turismo para la conformación de un catálogo artesanal, un observatorio y un padrón real de prestadores de servicios turísticos para contar con una plataforma digital.

María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la comisión de Turismo, afirmó que de nada sirve actualizar la norma si las y los involucrados no se ciñen a su cumplimiento, sobre todo cuando el objetivo es proteger a todo el ramo turístico de la entidad, incluyendo a los pequeños prestadores de servicios y a los y las artesanas.

El primer foro está contemplado para este lunes 18 de abril en el municipio de Papalotla; en Ixtapaluca será el 22; en San Antonio La Isla el 25 de abril y el último será en Donato Guerra el 27 de abril para tratar de cubrir todas las regiones de la entidad.

El objetivo, es que nadie se quede fuera ni atrás, que todos conozcan claramente la ley y sobre todo la cumplan al pie de la letra, teniendo claro que como todo el marco jurídico es perfectible y si algo no funciona o hace falta se puede cambiar y, o agregar.

La legisladora consideró que la socialización corresponde a la Secretaría de Turismo estatal, pero como no ha brindado la información suficiente a las autoridades municipales sobre esta nueva norma, es necesario que los y las diputadas salgan a difundir la ley.

Serán foros regionales, para desglosar su contenido y las autoridades conozcan los beneficios para todos los sectores involucrados, pues la legislación es una guía que detalla a las autoridades sus obligaciones para atender mejor a los prestadores de servicios turísticos y artesanos, sobre todo en una entidad con pueblos mágicos y diversas atracciones para el turismo nacional y extranjero.

“Es una ley vanguardista. En las reuniones que hemos tenido con la Secretaría de Turismo en el Estado de México nos ha informado de los avances que llevan con los municipios, en cuanto al cumplimiento de la ley y ahí nos hemos dado cuenta que no han aportado la suficiente información para que ellos, a la vez, cumplan con lo que les corresponde”, refirió.

Expuso que en los municipios debe haber un Consejo Consultivo de Turismo Municipal, con representación ciudadana y de los artesanos y prestadores de servicios, para que reúnan información que será enviada a la Secretaría de Turismo.

La dependencia deberá elaborar un catálogo artesanal estatal, un observatorio y un padrón real de prestadores de servicios turísticos para contar con una plataforma digital, a fin de saber realmente cuantas personas interactúan ofreciendo sus servicios a los visitantes y cuántos artesanos hay, lo que facilitará el diseño de programas en beneficio de esta industria.

Esta Ley entró en vigor el 7 de enero de 2021, por lo cual ya cumplió 15 meses en vigor y no se ha cumplido ni se conocen las obligaciones y beneficios de los sectores involucrados.

You must be logged in to post a comment Login