El movimiento busca una regulación para que se pueda tener acceso de una manera más general y más accesible.

Marchan a favor de la marihuana en Toluca

Montados en bicicletas, motocicletas y a pie, decenas de consumidores de marihuana en el Valle de Toluca participaron en la “Cuarta Marcha Cannabica” en Toluca, la cual tiene como propósito eliminar los estereotipos generados por su uso, además de que buscarían conseguir asesoría legal para hacerlo.

Las movilización comenzó en el monumento “Al Águila” en la vialidad Paseo Colón aproximadamente al mediodía de este miércoles, esto el marco de los festejos del “4/20”, día mundial de la marihuana.

En el lugar compartieron experiencias, productos derivados del cannabis y en general, difundieron algunos de sus beneficios. César Vera, uno de los organizadores, señaló que este día es importante porque se suma a las expresiones de lucha para la legalización de su consumo. “Este movimiento denominado ‘Rodada Cannábica Toluca’ busca una regulación de la planta para que podamos tener acceso a ella de una manera más general, más accesible, ya que ahorita es necesario tener una autorización para no tener problemas judiciales, entonces lo que queremos es que el consumo ya no se criminalice”.

Entre los beneficios que destacó es que el producto puede ser utilizado para obtener beneficios alimenticios, medicinales e incluso para la construcción y el hogar, por lo que consideró necesario avanzar en su análisis. En términos generales, aún hay un debate a nivel federal respecto a la portación, consumo y producción, sin embargo, lo que piden es que se legisle para que el consumo no sea criminalizado y a su vez, el estigma que se tiene sea eliminado. “Lo que queremos y estamos pidiendo es que sea una forma legal de poder adquirirla en algún lugar, donde ellos -el estado- regulen y estén verificando como autoridades e incluso que se organice un ordenamiento social para poder limitar las áreas en donde se pueda consumir”.

Precisó que esto es similar al consumo que se hace en algunos bares o las áreas de fumadores de tabaco en restaurantes, por lo que al ser una actividad no peligrosa, se permita con el respaldo legal. César Verá indicó que hay autorizaciones emitidas por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para permitir el consumo de marihuana con uso lúdico, sin embargo, estos se obtienen a través de amparos bajo el argumento del derecho al desarrollo de la libre personalidad. La movilización fue acompañada por elementos de la policía municipal, quienes resguardaron en todo momento la integridad de los asistentes.

You must be logged in to post a comment Login