Durante el primer trimestre de 2022 el rezago por pago de agua bajó 20 por ciento gracias al programa de descuentos, ahora, el gobierno de Toluca busca apoyar a los ciudadanos a través del programa de condonación.

Promueven el programa de condonación para el pago de agua en Toluca

A finales de 2021, 2 de cada 3 usuarios del sistema de agua municipal de Toluca presentaban algún grado de rezago en sus pagos, sin embargo, al cierre del primer trimestre de 2022 la irregularidad bajó 20% gracias al programa de descuentos por pronto pago a las tarifas fijas en enero, febrero y marzo.

“El rezago de usuarios pasó de 66 a 46 por ciento, prácticamente 20 puntos porcentuales, sin embargo, el hecho de que uno de cada dos usuarios del municipio esté en mora habla de una gran irregularidad”, detalló el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), Eduardo Hernández Prado.

Los usuarios domésticos del municipio -afirmó- consumen solamente 2 por ciento de la producción del agua, sin embargo, del total de usuarios que ascienden a más de 160 mil, muchos están en rezago e irregularidad.

El gobierno municipal ha promovido el programa de condonación para que los usuarios existentes en el sistema se pongan al corriente, a través de un subsidio, y se comprometan a que a partir de este ejercicio, 2022, hagan su pronto pago al corriente.

Las personas beneficiadas con este programa -preciso- son aquellas personas físicas dueñas de unas casa habitación que acrediten una condición de vulnerabilidad (tercera edad, vuides, alguna circunstancia de salud acreditada y todas aquellas familias que sufrieron una perdida a causa de la pandemia y era parte de su sustento).

“Este miércoles solo en la zona de San Felipe Tlalmimilolpan se conformaron 54 expedientes a los que se les otorgó una condonación equivalente a 2.2 millones de pesos”.

Destacó que 12% del padrón de usuarios (giros comerciales, pequeña industria, centros comerciales y restaurantes) ejercen más de 64 por ciento de la producción del agua; por ello, ante la inequidad que existe, buscarán que utilicen el vital líquido de manera adecuada y paguen lo justo por su consumo.

“Vamos a promover el consumo responsable para que quien más consume tenga la obligación de pagar de manera adecuada y justa, esto es un programa de Fiscalización de Uso y Gasto en los Giros Comerciales consumidores de agua”.

You must be logged in to post a comment Login