Evalúa temas como respeto a la integridad, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención a reos con necesidades específicas.

Califican a penales del Edomex con 6.41 de 10

Los penales del Estado de México obtuvieron una calificación de 6.41 puntos de 10 por sus condiciones y la forma en la que se desarrollan sus internos, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El mejor evaluado fue Valle de Bravo con 7.82 y el que tuvo la ponderación más baja fue el de Zumpango. En el documento se explicó que a través de visitadores fue que evaluaron a los distintos centros penitenciarios de la entidad.

  • Las materias destacadas son: respeto a la integridad, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.

Con esto el promedio de los 18 penales evaluados arrojó una calificación total para la entidad mexiquense de 6.41 puntos de 10, colocándole en un nivel regular.  Entre sus puntos destacados están la prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, la supervisión del funcionamiento del penal, la alimentación de los internos, las condiciones de higiene y la inexistencia de actividades ilícitas y extorsiones.

  • En la evaluación le siguen: Centro de Re-inserción Social de Tenango del Valle con 7.49; el Femenil de Nezahualcóyotl, con 7.34, y Tenancingo sur, con 7.4 puntos respectivamente. Entre 6.0 y 7.0 están las prisiones de Tenancingo, Sultepec, El Oro, Ecatepec, Almoloya de Juárez, Cuautitlán, Texcoco, “Neza Bordo”, Tlalnepantla y Chalco.
  • Las cárceles de Lerma, Ixtlahuaca y Jilotepec obtuvieron menos de 5.99 y no más de 5.22, pero el que tuvo la peor circulación fue el de Zumpango, con 5.0.

Las observaciones respecto a éste ultimo centro de re-adaptación social fueron deficiencias en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, servicios de salud, separación entre hombres y mujeres y las violaciones a derechos humanos.

You must be logged in to post a comment Login