Se les pidió que cuenten con la Terminal Electrónica denominada Hand Held para una operación correcta.

Diputados piden suspender multas en municipios del Edomex

El pleno del Congreso mexiquense envió a comisiones de análisis al gobierno estatal y a los 29 ayuntamientos que tienen el servicio de tránsito municipalizado, para que suspendan las infracciones de tránsito en tanto no cuenten con los elementos técnicos para la correcta operación del Sistema Digital de Infracciones.

Con el fin de garantizar la transparencia, la correcta aplicación del Protocolo, Lineamiento y Reglamento de Tránsito por parte de las agentes, se les pidió que cuenten con la Terminal Electrónica denominada Hand Held, la cual debe funcionar de manera inmediata y remota en el lugar donde sucedió el hecho motivo de la infracción.

La iniciativa de ley que presentó la diputada Silvia Barberena Maldonado indica que sólo de esta manera el ciudadano podrá acceder a los beneficios por pronto pago de la infracción; así como tener certeza del pago de la misma.

Por eso envió el exhorto a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a los ayuntamientos de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Lerma y Metepec a llevar el protocolo correspondiente.

Además de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tepotzotlán, Texcoco, Tianguistenco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango y Zinacantepec, suspenderán las infracciones hasta contar  con los elementos técnicos para la correcta operación del Sistema Digital de Infracciones.

“Hoy el verdadero reclamo ciudadano es la lucha contra la corrupción en el actuar de su vida cotidiana y uno de ellos es el tema de las infracciones de tránsito que en algunos municipios se ha convertido en un tipo de extorsión ya sea por las agentes de Tránsito estatales o las agentes municipales”, expresó la diputada.

Los problemas afectan principalmente a automovilistas, chóferes de transporte público, de carga y motociclistas, quienes son sujetos a malos procedimientos en la aplicación de las multas de tránsito y en la poca información para acudir a denunciar la mala práctica de algún agente.

Las quejas que señala la población son que no se sigue el protocolo para el levantamiento de una infracción; expedir el documento impreso por la terminal electrónica, absteniéndose de amedrentar, extorsionar, injuriar, amenazar o denigrar al infractor, sin embargo, por falta de internet o la falla de la terminal, esto no se cumple.

“En la mayoría de los casos los ciudadanos no pueden demostrar el actuar de alguna agente de tránsito, cuando esta se encuentra en los supuestos de amedrentar, extorsionar, injuriar, amenazar o denigrar al infractor”.

Es imposible que el ciudadano acceda al beneficio de descuento de 70% por pronto pago el día de la infracción porque o no sirven la terminal o las multas no se reflejan en el sistema de base de datos única a cargo de la Secretaría de Seguridad.

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