Esto quiere decir que 38.4 por ciento de la superficie estatal cuenta con esta condición de aridez.

Inicia temporada de lluvias con 48 municipios con sequía; Edomex

El Estado de México cuenta con 48 de los 125 municipios con sequía, esto de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMS) con corte al 30 de abril pasado.

Si bien disminuyeron los niveles de aridez en comparación el 15 de abril, lo cierto es que aparecieron tres entidades con niveles de “sequía severa”, algo que no se había visto en lo que va de 2022.

El organismo clasifica el nivel de sequía de los municipios en seis categorías que van desde: anormalmente seco, sequía extrema y sin sequía. Estos refieren las condiciones climatológicas, del terreno, entre otras.

Este 15 de mayo terminó la temporada de estiaje y dio paso a la temporada de lluvias.

El último corte ofrecido por la dependencia del 30 de abril refiere que de los 125 municipios de la entidad, 48 presentan sequía, es decir, 38.4% de la superficie estatal cuenta con esta condición.

Los municipios en la lista son:

*Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Apaxco, Atlacomulco, Axapusco, Coyotepec, Cuautitlán, Chapa de Mota, Donato Guerra, Ecatepec, Huehuetoca, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, Nextlalpan, Nopaltepec, El Oro, Otumba y Otzoloapan.

*Polotitlán, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Tecámac, Temascalapa, Temascalcingo, Teoloyucán, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Tequixquiac, Timilpan, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria, Zacazonapan, Zumpango, San José del Rincón y Tonanitla.

Al corte del SMN al 15 de abril arrojó que 71 municipios del Estado de México mantenían algún grado de aridez, sin embargo, la cifra bajó a 48 en el informe entregado el 30 de abril.

En el documento se ilustra que los municipios con niveles de “sequía moderada“ a la fecha son: Acambay, Apaxco, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Soyaniquipan, Temascalcingo, Tequixquiac, Timilpan y Valle de Bravo.

También aparecen Aculco, Jilotepec y Polotitlán con “sequía severa”, una escala que no había aparecido en lo que va del año y que son de observación por parte de las autoridades.

You must be logged in to post a comment Login