En percepción de seguridad nos ubicamos en el último lugar con 8 por ciento, de acuerdo con Laura González.

Inseguridad y corrupción a la par en competitividad del Edomex

Según el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 2022, el Estado de México solamente es muy o altamente competitivo en 7 de 72 rubros evaluados, es decir, en menos del 10 por ciento, y en 11 de 72 rubros tiene baja, muy baja competitividad u ocupa el último lugar, es decir, en 15 por ciento de los indicadores.

Sólo en un indicador, en sectores de alta competitividad, se ubica en el primer lugar.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que seguridad y corrupción son los factores que más les preocupan porque pueden frenar las inversiones e inciden en la competitividad, aunque se han hecho esfuerzos -añadió- las autoridades deben pasar a las acciones para tener mejores condiciones económicas.

En percepción de seguridad -dijo- nos ubicamos en el último lugar con 8 por ciento, ocupamos el lugar 23 porque 91 por ciento de los delitos no se denuncian y estamos en el lugar 25 en incidencia delictiva.

“En Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, que mide la situación de seguridad, estamos en la posición 26 a nivel nacional al registrar 14.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, 0.7 secuestros por cada 100 mil habitantes, 4.4 vehículos robados por cada mil registrados, lo que nos coloca en el lugar 28; mientras el costo del delito está en 3 mil 548 pesos, es decir, el monto realizado en medidas de protección contra la delincuencia, pérdidas a consecuencia del delito y gastos a consecuencia de daños en la salud; por ello estamos en el lugar 26”.

En percepción de seguridad 92 por ciento de la población se siente insegura y la entidad se ubica en la posición 32.

En corrupción se ubica en el lugar 31, es decir, el penúltimo escaño en la tabla, mientras que en productividad ocupa el lugar 25.

En los resultados generales -mencionó- el Estado de México se ubica en la posición 21 y retrocedió una posición; la Ciudad de México encabeza la lista, seguida de Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco, “nosotros estamos por debajo del promedio nacional pese a ser el segundo aportador al Producto Interno Bruto (PIB)”.

La competitividad -apuntó- es un tema que no puede quedarse a un lado y muchas entidades federativas la están impulsando en el corto, mediano y largo plazo para tener una mejor calidad de vida para sus habitantes y sus negocios.

Consideró es importante que los gobiernos sepan los aspectos que se evalúan en competitividad para poder implementar acciones precisas que mejoren significativamente este factor que sin duda impacta en el desarrollo y crecimiento de la economía.

El consejero del CCEM, Arnulfo Valdivia Machuca, resaltó que hay sectores de alto crecimiento como el logístico y el automotriz, lo cual no sorprende, pero sí las malas evaluaciones en algunos rubros como el PIB turístico, donde la entidad se ubica en el último lugar pese a tener atractivos como Teotihuacán, que es la zona arqueológica más visitada del país.

You must be logged in to post a comment Login