Proyectaban atender a mil 800 menores, pero la situación se salió de control cuando llegaron más personas y los 52 módulos de vacunación se saturaron.

Vacunación VPH reporta largas filas en Toluca

Cientos de madres y padres toluqueños se congregaron en las inmediaciones de la Plaza Fray Andrés de Castro para que sus hijas de entre 9 y 11 años recibieran la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La desorganización del personal del Sistema DIF Municipal y el Ayuntamiento de Toluca provocó que, en algunos casos, la espera fuera desde más de 5 horas, pues arribaron desde las 6 de la mañana.

Según el alcalde Raymundo Martínez Carbajal la convocatoria para la Jornada de Prevención del VPH fue para 1,800 niñas, sin embargo, la situación se salió de control cuando a la cita llegaron más personas y los 52 módulos de vacunación no se dieron abasto.

“Cambió la agenda porque la cita era a partir de las 9:00 y algunas llegaron desde las 7:00, es una vacuna que atrae mucho para prevenir el cáncer cervicouterino. Había programas que atendían desde las escuelas, hoy ya no se hace y el nivel de interés es muy alto”.

Ante las quejas y molestia de los padres por la mala organización, apuntó que mandaron traer 3,500 dosis para vacunar a todas las menores que asistieron, así como 40 enfermeras más para apoyar en la aplicación.

“Los que estaban programados fueron los que se formaron en la fila larga, algunos llegaron más tarde, y ya no quisieron formarse, optaron por buscar otra manera y se generó el caos”.

Al evento a cargo de la Secretaría de Salud, el DIF estatal y el DIF municipal, arribaron personas de todas las delegaciones como San Pablo Autopán, San Diego de los Padres, San Cristóbal, El Cerrillo y San Pedro Totoltepec, entre otras, que en algunos casos fueron convocados por las escuelas y en otros se enteraron por redes sociales como Whatsapp.

“Mi niña tiene 10 años y nos mandaron por parte de la escuela, no pidieron que tomáramos foto para comprobar que vinimos. Llegamos desde las 7:15 de la mañana para ser de las primeras pero ya había gente formada, vinimos hasta acá porque sabemos que es una muy buena vacuna”, apuntó Lidia Valencia, madre de Julissa, menor de 10 años que cursa quinto grado.

Leticia Rodríguez, vecina de El Cerrillo Vistahermosa, señaló que llegó a las 11:00 encontró varias filas y mucha desorganización. En su caso -dijo- se enteró de la vacunación por una de sus primas que le mandó la convocatoria por WhatsApp. “Las filas estaban todas revueltas y no hay quien dijera por dónde había que entrar”.

En el evento también aplicaron pruebas covid con hisopo, así como pruebas de sangre para detectar VIH, sífilis y hepatitis.

La vacuna contra el VPH que será aplicada en la entidad protege contra más de 150 serotipos de este virus, entre ellos los más oncogénicos como: serotipos 6, 11, 16 y 18, que son los más peligrosos por generar lesiones cancerígenas.

You must be logged in to post a comment Login