Con tablas y gis marcaron las lineas que servirían para delimitar la ciclovía y posteriormente las pintaron de blanco.

Dibujan Activistas ciclovía en Toluca ante la falta de infraestructura

Activistas y ciclistas del Valle de Toluca intervinieron parte de la vialidad Isidro Fabela en la capital mexiquense por la falta de la construcción de una ciclovía, a pesar de que la misma fue contemplada como parte de una cartera de proyectos prioritarios de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov).

Con palas y picos fue que activistas cercaron el perímetro a intervenir. De manera general, con tablas y gis marcaron las lineas que servirían para delimitar la ciclovía y posteriormente las pintaron de blanco, con lo que permitirían la circulación de los usuarios.

A decir de Gabriel Medina Peralta, activista y exdirector del Instituto Municipal de Planeación de Toluca (IMPLAN), la intervención se debe a la omisión por parte de las autoridades mexiquenses en la construcción de la infraestructura, la cual incluyó la participación de los tres niveles de gobierno.

Toluca ganó el año pasado un concurso a nivel nacional una convocatoria de Sedatu a nivel nacional que consistía en otorgar todo el apoyo necesario técnico al gobierno del estado y al ayuntamiento de Toluca para la implementación de la ciclovía Isidro Fabela, es decir, Gobierno Federal vio con muy buenos ojos el proyecto de Isidro Fabela, sin embargo, Gobierno del Estado se levantó de la mesa”, denunció.

Detalló que el objetivo es trabajar y atender las necesidades de movilidad por parte de todos los trabajadores de la zona norte de la capital mexiquense con dicha infraestructura.

“El aforo 2020 más los datos del gobierno del Estado son más de 2 mil 500 ciclista los cuales circulan por Isidro Fabela, Isidro Fabela es una de las vialidades con mayor circulación de ciclistas en el país, no solamente en el Valle de Toluca o en el Estado sino del país”.

Hubo ciclistas que al percatarse de la Intervención, frenaron sus vehículos y se detuvieron a ayudar, como fue el caso de Juvenal Romero, un hombre de la tercera edad que lleva 25 años “rodando”.

“Está bien que apoyen a los ciclistas aquí porque aquí hay muchos accidentes… Puede haber un accidente, se puede caer un compañero”.

En marzo pasado la Semov publicó una lista de 12 proyectos prioritarias en materia de movilidad para garantizar la seguridad de los usuarios.

En total fueron trazados 211.81 kilómetros de red ciclista para los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca.

En la capital mexiquense, la de Isidro Fabela tiene una longitud de 8.4 kilómetros de acuerdo con la dependencia, el uso y la implementación eran inmediatos, pero no hay avances al respecto, precisó Julio César, del colectivo Luneros.

“El gobierno del Estado de México nos prometió hacer la ciclovía en Isidro Fabela y no lo ha hecho… Gobierno Estatal publicó las prioridades que tenía en infraestructura ciclista poniendo en estas prioridades Isidro Fabela, pero la verdad no ha hecho nada, pretextos nos ha puesto muchos”, indicó el colectivo.

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