La iniciativa fue organizada en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Jóvenes formarán parte del Movimiento Nacional para la Alfabetización del Edomex

Luego de que la secretaria de educación a nivel Federal, Delfina Gómez, anunciará que alumnos y docentes normalistas participarán en la alfabetización de 4 millones 318,000 personas en el país, las 36 Escuelas Normales de la entidad mexiquense conformarán el mayor número de participantes al ser la matrícula más numerosa de estudiantes de Escuelas Normales en el país.

Con base en información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicada el 25 de mayo del presente año, declaró que más de mil jóvenes de Educación Superior ya forman parte de los voluntarios para llevar a cabo las actividades del Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación en el país.

Dicha iniciativa fue organizada en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la cuales como fomento e incentivo de participación de estudiantes normales, señalaron que aquellos que se sumen como voluntarios se tomará en cuenta con un puntaje para los procesos de admisión a una plaza de docente en Educación Básica que lleve a cabo la Usicamm.

La docente e investigadora de la Escuela Normal número 1 en Toluca, Adriana Buendía, resaltó que el Estado de México será el segundo estado mayor beneficiado en el proceso de alfabetización al registrar a 372,454 mexiquenses analfabetas, de los cuales 179,003 personas son menores de 6 a 14 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020.

El trabajo de los estudiantes y docentes normalistas se centran en todo momento en el bienestar de la sociedad, especialmente en aquellos que por falta de recursos no cuentan con la oportunidad de recibir una educación integral que les permita desarrollar habilidades fundamentales para una apropiada comunicación efectiva.

“En el Estado de México se cuenta con poco más de 7 mil alumnos en todas las Escuelas Normales, por lo cual, tratamos de que la mayor parte de ellos sean partícipes en la iniciativa, pues además es una buena herramienta para la adquisición de conocimientos y habilidades para el ejercicio docente que desempeñarán en un futuro”, dijo.

Para los interesados en formar parte, deberán acercarse a las instalaciones de alguna de las Escuelas Normales de la entidad para obtener conocimiento de cómo ser participante en el Movimiento.

You must be logged in to post a comment Login