En junio de 2021 el Congreso del Estado de México aprobó un aumento al castigo en contra del maltrato animal.

Cómo realizar un denuncia por maltrato animal en el Edomex

Desgraciadamente, el maltrato animal constantemente está presente, cada vez más se visualizan publicaciones en redes sociales sobre personas dejando morir de hambre a sus mascotas, hombres masacrando animales en vía pública e incluso servidores públicos.

El Gobierno del Estado de México desaprueba toda acción que evoque a este delito y pone a disposición de la comunidad las vías de comunicación pertinentes para denunciar esta falta a la ley.

Denuncias en línea

Si has sido testigo de algún agravio animal, debes dirigirte a la siguiente liga http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/ y tener a la mano los siguientes datos:

  • Descripción y ubicación de los hechos; al momento de levantar tu denuncia este punto será de gran relevancia y entre más preciso sea, mejor.
  • Características del animal; deberás especificar la especie, el color, tamaño, etc., para poder llevar a cabo el proceso.
  • Pruebas de los hechos; puedes presentar vídeos o fotografías de la infracción animal.

Es importante que también tener a disposición el número de tu identificación oficial, 2 teléfonos- uno fijo y otro móvil- y un correo electrónico vigente. El trámite de inconformidad tiene la opción de ser levantado de manera anónima.

Otras maneras de denunciar

El gobierno estatal pone a disposición los números 01 800 543 20 54 o (01) 722 213 5456 Ext. 105, así como el correo cerotolerancia@edomex.gob.mx a través de los cuales puedes alzar tu denuncia en contra de este delito.

La denuncia también puede realizarse a través de la aplicación FGJ EDOMEX, en la sección “Otros delitos”; la app se encuentra disponible para en Play Store y App Store.

Condenas por maltrato animal

En junio de 2021 el Congreso del Estado de México aprobó un aumento al castigo en contra del maltrato animal; la nueva reforma determina que aquellas personas que cometan esta falta a la ley podrán obtener una condena de hasta seis años de prisión, pero en caso de que quién cometa el ilícito sea un servidor público, la condena puede aumentar hasta los nueve años de cárcel.

You must be logged in to post a comment Login