"Las imprentas no se ubican en zonas industriales sino en las zonas habitacionales, donde se hace muy visible lo que tenemos en nuestros negocios", indicó el presidente de Canagraf en el Estado de México, Julián Díaz.

Imprentas de la zona oriente son víctimas de la delincuencia en el del Edomex

En los últimos meses impresores ubicados en el Centro de Toluca, así como en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl han sido víctimas de robos, cobro por derecho de piso o asaltos por parte de presuntos delincuentes.

La zona de Juan Álvarez, donde hay un número importante de imprentas, es donde más casos se han registrado.

“En Juan Álvarez, en el centro, encontramos de todo, desde diseñadores, impresos, lonas, aunque el tema de las artes gráficas va más allá, incluye las cuestiones digitales o los medios electrónicos.

Eso es lo que hace que se acerquen a pedir  un recurso o intenten asaltar a los establecimientos o sus clientes”.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) en el Estado de México, Julián Sobrino Díaz, estás personas piensan que por el tipo de maquinaría (computadoras, impresoras de gran formato e infraestructura) que utiliza el sector tiene grandes ingresos económicos, lo cual muchas veces no es así.

“Como otros sectores hemos tenido problemas de inseguridad. Las imprentas no se ubican en zonas industriales sino en las zonas habitacionales, donde se hace muy visible lo que tenemos en nuestros negocios”.

Es lamentable tener que trabajar detrás de una reja, ya sea para recibir o entregar sus productos, aunque entendemos que no podemos ser un negocio de puertas abiertas con cualquiera.

Algunos empresarios se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, aunque en el último año ha sido por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Enfatizó que cambiaron mucho los ingresos de los empresarios de las artes gráficas, pese a que los rubros necesitan los impresos, flyers, tarjetas, carpetas, que sumado a la baja en la movilidad de más personas en los últimos dos años, provocó que la demanda cayera.

“Hemos visto un aumento de 15 por ciento en el número de negocios que han tenido que cerrar porque se han visto limitados por esta situación y tememos que pueda crecer”.

Pese a lo que digan las autoridades -apuntó- la percepción de inseguridad es importante para la actividad económica y la generación de nuevas inversiones o proyectos.

You must be logged in to post a comment Login