Activistas LGBTT anunciaron movilizaciones para exigir el respeto a sus derechos.

Tras represion en Toluca, Comunidad LGBTT+ exige justicia

Colectivos y organizaciones LGBTT+ exigieron al Congreso local apruebe la iniciativa de Ley de matrimonio civil e igualitario; también demandaron no queden impunes las denuncias que presentaron luego de que en mayo pasado fueron reprimidos violentamente en la Plaza de los Mártires de Toluca, a manos de policías del estado de México.

líderes y representantes LGBTT+ en la zona oriente mexiquense, anunciaron una movilización regional para exigir respeto a sus derechos y contra la homofobia. El evento masivo, a celebrarse el próximo sábado 11, partirá de la escultura monumental Cabeza de Coyote rumbo a la explanada Unión de Fuerzas del palacio municipal de Nezahualcóyotl.

Antonio Cortés, coordinador general del comité organizador, indicó que él de manera personal presentó ayer miércoles primero, una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) en búsqueda de justicia y no quede impune la detención ilegal y la golpiza que sufrieron en la capital del estado, el pasado 19 de mayo.

Al menos 2 de las personas que fueron brutalmente golpeadas por los policías estatales, consideraron que la Codhem debe actuar en consecuencia porque, de no ser así, “quedaría en evidencia que no hay voluntad de las autoridades para que cesen las agresiones contra la comunidad y activistas de la comunidad LGBTT+”.

Durante el anuncio de la cuarta marcha, convocaron a los activistas de Chimalhuacán, La Paz, Chicoloapan, Texcoco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, así como de otras localidades del oriente mexiquense, para que participen por la exigencia de sus derechos bajo el lema “Sí a la inclusión, No a la simulación”.

Solo visibilizando el problema, consideraron que la gente podrá conocer que el Congreso local se niega a legislar en la materia, a pesar de que 27 de las 32 entidades federativas del país ya se validó la Ley de matrimonio civil e igualitario.

Los diputados mexiquenses mantienen en suspenso la iniciativa que se aprobaría antes de mayo pasado. Hasta la fecha algunos de la bancada de Morena no han manifestado públicamente si están a favor o en contra; como tampoco lo han hecho todos los integrantes de otros grupos, como del PAN, PRI, PT y Nueva Alianza.

Al evento se sumó la regidora María del Carmen Perete del PT, y la dirigente local de Nueva Alianza, Evangelina Sandoval; ellas demandaron públicamente a sus respectivas bancadas en el Congreso, fijen una postura sobre esta iniciativa cuya discusión quedó en comisiones.

También lo hizo la diputada local Carmen de la Rosa Mendoza quien consideró urgente que los grupos parlamentarios dejen de simular y avalen esta ley que permitirá dar un paso más en contra de la discriminación laboral, en servicios de salud, patrimonial y en otros tantos rubros por la homofobia a los integrantes de este sector de la sociedad.

La legisladora morenista, confirmó que la iniciativa está en el aire porque ni siquiera ha habido consenso para ser votada en comisiones y que después pase al pleno del Congreso. A sus compañeros diputados de todas las fracciones, les recordó que la comunidad LGBTTTIQA+ no quiere privilegios, sólo una igualdad de derechos.

Exigió en que la legislatura debe atender esta demanda con el único propósito de que los miembros de la comunidad sexodiversa, tengan igualdad de derechos, se elimine la violencia, garantizar el derecho a un patrimonio y herencia de pareja; y por supuesto a respetar su derecho a recurrir a la adopción.

You must be logged in to post a comment Login