Para los pequeños productores cada robo puede representar pérdidas de entre 200 mil y 240 mil pesos. "Cada vez son más violentos": Javier Reyes.

Robo de ganado incrementa en Edomex

En el último año el robo de ganado o abigeato ha incrementado 5% en comparación con 2021, para los pequeños productores cada golpe puede representar entre 200,000 y 240,000 pesos.

Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Región Centro-Norte del Estado de México, señaló que la zona norte y sur son las más afectadas por este delito y resaltó que a la fecha no existe un área o unidad especializada de la Fiscalía General de Justicia que de seguimiento puntual a los casos.

“Hay robo de ganado muy fuerte, cada vez son más violentos, llegan en sus propias camionetas y bien armados, saben a dónde y cómo llegar para subir a los animales a una altura de 1.70 metros. No hay una unidad que brinde atención, por ello en breve el tema se planteará directamente con el Fiscal”.

Tras la presentación del Censo Agropecuario 2022 detalló que un bovino listo para el rastro oscila entre 22,000 y 24,000 pesos y en una camioneta de 3.5 toneladas se pueden llevar entre 8 y 10 cabezas.

“Para nosotros es una afectación muy grande porque son seis u ocho meses de trabajo y en una noche se llevan todo”.

Después de cada golpe -detalló- los productores acuden con los Comisariados Ejidales y posteriormente dan parte a la Fiscalía, aunque no todos los municipios tienen módulos de denuncia.

“Si el ilícito se da en el sur el centro más cercano es Tejupilco, si es Villa Victoria o Villa de Allende hay que ir a Valle de Bravo o Toluca, si es en San José del Rincón te vas a Atlacomulco”.

Una vez que se roban a los animales, que en su mayoría son pequeños productores, es difícil localizarlos pues no llegan a las plazas donde facturan, sin embargo, a través de los grupos de WhatsApp informan cuando hay un ilícito y algunos animales aparecen sueltos por ahí.

“En los grupos tenemos mucha coordinación y la tecnología nos ha ayudado mucho”.

Si bien cada animal debe contar con su arete para su fácil identificación -refirió- tiene un costo de 65 pesos, más los viáticos para el médico veterinario, lo cual por volumen es muy caro.

“En el proceso de venta de cada animal se le ganan entre 500 y 600 pesos, no más. Si bien hace dos meses el gobernador anunció que los aretes serán gratuitos en la zona caliente, ahí sólo están los productores más grandes y ricos, y donde realmente se necesita los están vendiendo”.

You must be logged in to post a comment Login