Israfil Filós nació en Cutzamala de Pinzo, Guerrero, sin embargo, fue toluqueño de corazón pues en ese lugar paso gran parte de su vida luchando por los intereses sociales de las personas desprotegidas.

Israfil Filós, abogó por los derechos de los más vulnerables en Edomex

Israfil Antonio Filós Real, es un guerrero en toda la expresión de la palabra. Por más de 20 años fue un activista y fiel defensor de los derechos LGBTTTIQ+ en el Estado de México, principalmente en Toluca, dónde en reiteradas ocasiones ejerció demandas para aprobar el matrimonio igualatorio e incentivar a la tipificación de crímenes de odio en la entidad, consignas que nunca vio realizarse pues, además de abogar por la comunidad, defendió su vida contra el cáncer, enfermedad que terminó por darle la muerte el 27 de febrero de 2019.

Tomó por bandera la defensa de los derechos humanos de los grupos más desprotegidos y vulnerables de la sociedad mexiquense, él buscó la legalidad del matrimonio civil igualatorio, organizó movilizaciones para condenar los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ y puso por delante la justicia a favor de los y las sexo servidoras de la entidad.

Fue cofundador y presidente de la Asociación Civil “Grupos Vulnerables”, formó parte del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Violencia y se ejerció sus labores como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), trinchera desde dónde defendió los derechos de los grupos desprotegidos en la entidad mexiquense.

Desde 2010 el luchador social propuso reconocer las uniones igualatorias en la entidad mexiquense, mismas iniciativas que permanecían congeladas en la legislación desde 2008.

En 2016, formó parte del Frente Liberal en Defensa del Estado Laico que impulsaba una agenda de diversidad sexual e inclusión y que, por otro lado, el referido frente iniciaba una batalla legal en contra del arzobispo Francisco Chavolla Ramos, quien para aquel entonces pronunciaba discursos homofóbicos que incitaban a la violencia contra las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. En 2018 encabezó una quema simbólica de varios códigos civiles en señal de protesta por la falta de legislación a favor de los miembros de la comunidad LBGTTTIQ+, en dónde participaron más de 30 personas.

Para 2019, solo a unos cuantos días de su fallecimiento, Israfil Filós cuestionó a los legisladores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por no dictaminar la tipificación de crímenes de odio, matrimonio igualitario y  la Ley de Identidad Sexo-Genérica.

Israfil Filós perdió la batalla contra el cáncer el 27 de febrero de 2019 y no fue hasta el 30 de abril de 2019 en el pleno de la 60 legislatura del Estado de México se aprobaron las reformas al Código Penal mexiquense para tipificar los crímenes de odio, que involucren homicidio o lesiones derivadas de la orientación sexual, raza, edad, identidad, étnica, género o religión; las penas dictadas pueden alcanzar de 40 a 70 años de prisión.

Las modificaciones a favor de los grupos vulnerables por los que peleó el guerrero social, Israfil Antonio Filós Real, se hicieron realidad poco más de dos meses de su partida y ese convirtió en un precedente y legado de la comunidad LGBTTTIQ+ mexiquense.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login