La presidenta del órgano dio a conocer que se brindará acompañamiento y asesoría a las y los vecinos afectados.

Codhem intervendrá en caso de maltrato animal en Toluca

Myrna Araceli García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), informó que una vez que se dio a conocer un posible caso de maltrato animal ocurrido en la colonia La Crespa, en Toluca, se brindará acompañamiento y asesoría a las y los vecinos afectados.

“Consiste en asesoría legal y acompañamiento porque recuerden que lo que nosotros hacemos es que revisamos que el actuar, el procedimiento de la autoridad, que es la competente se ajuste a los parámetros y a los estándares y que sus actos de aplicación sean los correctos”.

Myrna Araceli García Morón detalló que si bien el maltrato animal está tipificado en el Código Penal de la entidad, la Codhem puede ofrecer asesoría y acompañamiento a las y los vecinos que denunciaron estos actos, en los que presuntamente está involucrado un hombre de esta localidad, a quienes acusan de maltrato animal e incluso lo responsabilizan de la muerte de varios ejemplares.

“Nosotros vamos a darles la asesoría y el acompañamiento, también hay que saber que aunque no son humanos son seres sintientes y tienen un sistema de protección legal”.

Refirió que ya se tuvo un primer acercamiento con los vecinos y serán recibidos para el análisis del caso y marcar una ruta de acción por parte de la Codhem.

La presidenta de este organismo refirió que en materia de maltrato animal es el primer caso en el que el organismo brindará la asesoría respectiva.

“De manera particular es el primero que tenemos conocimiento y que nos piden acompañamiento”, destacó.

Explicó que como parte de las atribuciones de la Codhem dan el seguimiento respectivo y en el caso de que ya hayan presentado la denuncia y la autoridad competente no diera respuesta es cuando investigan.

“Nuestra asesoría y acompañamiento es estar justamente ahí, para presionar a la autoridad, para que se hagan las cosas de manera correcta”.

Se dio a conocer un caso de maltrato animal ocurrido en la colonia La Crespa, en Toluca, los vecinos señalaron como responsables a un hombre, a quien se le relacionó con la muerte de varios animales.

Refirieron que ya se han realizado las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de Justicia y la Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login