Incendios forestales asfixian al Valle de Toluca

“No se puede respirar y el cielo se ve negro, parece nublado, pero es humo, contaminación”, dijeron algunos habitantes en Zinacantepec y Toluca; sin embargo, en la región del Valle de Toluca y Tianguistenco se levantó la fase I de contingencia ambiental, para dejarlo como fase preventiva.

En esta zona, impacta sobre el medio ambiente el humo de los incendios forestales, de acuerdo con la Protectora de Bosques (Probosquese mantienen 5 incendios activos en el Ejido de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, en La Doncella y San Juan Atzingo en el municipio de Ocuilan, dos más en Temascaltepec.

Para los mexiquenses en estas regiones el problema es grave, pues si bien inició ayer la temporada de lluvias, no hay registros de humedad, dejando expuestos a los habitantes de las regiones aledañas.

“Se ve que encienden el bosque, luego otro punto donde también crece el humo y los de protección civil que a veces si van o llegan los vecinos del pueblo y ayudan, pero no es fácil liquidarlos. Con la sequía el bosque está en peligro, los árboles se ven pelones y desde la carretera se ven los troncos todos pelones”, comentaron algunos de los vecinos en la zona sur, donde más conflagraciones se reportan.

Según la Protectora de Bosques (Probosqueen la entidad se han reportado entre el 1 de enero y el 12 de mayo 994 incendios forestales dejando una afectación de 22 mil 173 hectáreas, de las que 20 mil 442 fueron pastizales y arbustos, mil 475 de renuevo y 255 de arbolado adulto.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login