En los consultorios de las principales farmacias del país, la vacuna contra el COVID-19 se encuentra agotada, lo cual se atribuye al reciente incremento de contagios. Una encargada de una farmacia Walmart en la alcaldía Benito Juárez informó que no disponen de la vacuna y que desconocen cuándo llegará, aunque les han asegurado que recibirán más.
Disponibilidad incierta de vacunas en farmacias
Actualmente, no hay información concreta sobre cuándo estará disponible nuevamente la vacuna. En la página web de Farmacia San Pablo se anuncia su venta, pero se solicita a los clientes verificar la disponibilidad.
Al contactar con la empresa, se indicó que no hay vacunas en stock, pero se espera tener más información a más tardar el próximo martes. Se recomienda a los clientes llamar en esas fechas. La vacuna que se espera recibir es la de Pfizer.
Especulaciones sobre nuevas entregas
Una empleada de Farmacia San Pablo mencionó que «están agotadas en todas nuestras sucursales; tentativamente llegará el sábado o, a más tardar, el martes». Añadió que la vacuna se resurtirá en algunas sucursales con sedes de vacunación y que únicamente estará disponible la de Pfizer para personas de 12 años en adelante.
Los precios de la vacuna en Farmacia San Pablo son de $848 pesos para la de Pfizer y $748 pesos para la de Moderna. En la página de Farmacias del Ahorro, la vacuna se vende en $799 pesos, mientras que en Walmart tiene el mismo precio, aunque está agotada.
Aprobación y distribución de vacunas
En diciembre del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó la venta de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Moderna al público. La vacuna de Pfizer fue la primera en distribuirse en cadenas de farmacias con consultorio y permiso para aplicar vacunas. En los primeros días de aplicación, los consultorios de San Pablo registraron largas filas debido a la alta demanda.
Impacto económico y competencia entre laboratorios
La competencia entre los grandes laboratorios por ofrecer una vacuna también impulsó el valor de sus acciones durante la pandemia. No obstante, AstraZeneca tuvo que retirarse debido a los efectos secundarios de su vacuna, como la trombosis.
A pesar de las discusiones sobre los efectos secundarios de las vacunas contra COVID-19, los especialistas señalan que los casos adversos son pocos y que los beneficios superan los riesgos.
Datos y estadísticas adicionales
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los contagios de COVID-19 en México ha incrementado en un 20% en el último mes, lo cual ha generado una alta demanda de vacunas en las principales farmacias del país.
You must be logged in to post a comment Login