Ex-empleada del ayuntamiento de Toluca acusa que ex-alcalde bajo proceso manipulaba contratos

Desde junio pasado Ana perdió su empleo y hoy asegura que tras su denuncia la instrucción del alcalde Juan Maccise fue atender su caso, sin embargo, ha encontrado algunos obstáculos en su camino, pues acusa que el secretario particular del alcalde, Nicolás Valdés Sampetro, no informa debidamente al alcalde, pues siguen sin darle una respuesta satisfactoria a su solicitud de reinstalación en su puesto de trabajo.

No he sabido nada, el día que hablé con el particular fue el día 10 de julio y me esperé dos días porque el 12 salieron de vacaciones. Entonces regresando estaba planeando escribirle, porque la instrucción que me dijeron fue «el presidente dice que te acerques a su particular” contó.

La denunciante aclaró que Valdés Sampetro sí le respondió inicialmente, y le dijo estar enterado de su situación, pero una reunión con ella aún no es parte de la agenda del funcionario público.

Hasta el momento, él no ha establecido comunicación con ella por ningún medio.

La destitución de Laura Mitzi Barrientos Cano, extitular de este Instituto, se debe a que fue señalada por hostigamiento y abuso laboral de Anna Hurtado y de varios funcionarios de esta área, según fuentes del mismo ayuntamiento.

Actualmente, la excoordinadora administrativa de este Instituto, María del Carmen Gutiérrez López, asumió la dirección del organismo como encargada de despacho, a lo cual Hurtado expresó su preocupación por la falta de experiencia de la nueva encargada, sugiriendo que solo se está “apagando el fuego” sin abordar la importancia que el tema de género requiere en un municipio con altos índices de violencia contra las mujeres.

“Ella no es alguien que tenga una gran experiencia al respecto. Tomar cursos no te hace experta en una materia tan importante y además en un municipio como Toluca que tiene doble alerta de género”, externó.

Hurtado refirió posibles actos de corrupción en la gestión del instituto:

Acusó que durante el periodo del exalcalde Raymundo Martínez, hoy acusado de secuestro exprés con fines de extorsión, se inflaron los precios de las adecuaciones y la renta de las oficinas de este Instituto, y que en lugar de los 80 mil pesos que se debía pagar por estos conceptos, la cantidad llegó hasta los 250 mil, favoreciendo a personas cercanas a la extitular Laura Mitzi Barrientos.

“Sé que hay una decisión de la titular para que alguien cercano a Raymundo tuviera los beneficios de la renta y de la adecuación del lugar”.

Ana sigue esperando una respuesta que no llega. Su despido injustificado, realizado por Barrientos Cano, le ha dejado secuelas y agravó su cuadro de depresión y ansiedad.

Mientras el personal del ayuntamiento se encuentra de vacaciones, su caso sigue congelado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login