8 presas del Edomex se encuentran al máximo de su capacidad

Las fuertes lluvias que se han padecido en México han traído diversas afectaciones en el país; sin embargo, también han ayudado a la recuperación de presas en el Edomex. Las recientes lluvias torrenciales han permitido una recuperación en 8 presas que se encuentran a más del 100% de su capacidad.

Como parte del informe, se expuso que ocho presas que se encuentran en el Estado de México superan su capacidad de almacenamiento. Por ejemplo, la Presa Madín (ubicada en los límites de Naucalpan, en el municipio de Atizapán) está al 167% de su capacidad de llenado.
La presa abastece de agua potable a diversos municipios como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, y Tlalnepantla. Debido a la condición que presenta, Conagua tuvo que planear un desfogue a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

La situación que se presenta en la Presa Madín no es única, ya que otra también presenta las mismas características.

De igual manera, otras barreras de agua se encuentran en números positivos.

En Temoaya, la presa Sa Bernabé registra un 108 por ciento de almacenamiento, mientras que las presas la Isla de las Aves en Atlacomulco y Tepetitlán en San Felipe del Progreso alcanzan el 104 por ciento. En Aculco, tanto la presa Nadó como la del Molino están al 102 por ciento, y la presa Danxho reporta un nivel del 101 por ciento.

La presa el Ángulo en Cuautitlán Izcalli está recurriendo a acciones de desfogue para mantener al menos 3 metros libres de su máximo nivel de capacidad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login