Pueblos indígenas se suman a protesta por ciclovía de Isidro Fabela

Integrantes de pueblos originarios y representantes de colectivos ciclistas, realizaron una rodada con el propósito de exigir a las autoridades la construcción de la ciclovía de la vialidad Isidro Fabela, en el municipio de Toluca.

Bajo la consigna “la ciclovía salva vidas”, los ciclistas acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a presentar una queja, ya que consideran que se vulneran sus derechos humanos.

Los participantes se reunieron en las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán, todas ubicadas al norte de la capital mexiquense y que comparten la particularidad de ser de ascendencia indígena, específicamente otomí.

El argumento de distintos colectivos ciclistas es que la ciclovía beneficiaría no solo a estos ciudadanos, sino a miles de trabajadores de la zona norte de la ciudad que se trasladan diariamente en este tipo de vehículos y que tienen oficios relacionados a la construcción o los servicios, en su mayoría.

A decir de Ricardo Mendieta, representante jurídico de los pueblos indígenas, la estrategia de movilidad excluye a todos los trabajadores y población, por lo que piden el respeto a sus derechos.

“Estamos visibilizando que no existe esa infraestructura, vamos a seguir marcando la ruta otomí-matlazinca que el pueblo otomí conoce”, dijo.

Los colectivos rechazaron que se privilegie a los comerciantes, quienes aseguraron que se han convertido dueños de la vialidad durante varias décadas.

“Entendemos a los comerciantes de Isidro Fabela pero no los justificamos, no se justifica que quieran apropiarse de una calle pública y que mucha gente que no tiene transporte o un carro no la dejen transitar, la bicicleta es vida y no nos vamos a dejar”, manifestó un ciclista.

Durante la actividad, los ciclistas intervinieron la vida Isidro Fabela colocando con pintura en el asfalto la figura de un ciclista.

Es de indicar que esta semana la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) tuvo diversas reuniones con colectivos ciclistas y empresarios a fin de coordinar conocer los alcances de la ciclovía de Isidro Fabela, en Toluca. Por una lado, la sociedad civil organizada mantiene su posición de avanzar con el proyecto, mientras que el otro, el sector económico se resiste al mismo al argumentar pérdidas monetarias.

Asimismo, se informó que buscarán trazar una ruta jurídica a fin de defender los derechos de los pueblos originarios y activistas para avanzar en la construcción de una ruta de movilidad e indulto exploran interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login