Pagan indemnización por construcción de Arco Norte a ejidatarios de Edomex, Tlaxcala e Hidalgo

La Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes del gobierno federal realizó la entrega de cheques de pago a ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo por la expropiación de tierras utilizadas para la construcción de la autopista Arco Norte.

Los pagos fueron entregados a los comuneros nativos de municipios ubicados en la región norte del Valle de México, quienes realizaron varios bloqueos para reclamar el pago por el uso de sus terrenos para edificar la autopista de cuota hace más de 18 años.

De acuerdo con autoridades, en total se entregaron 34 cheques por concepto de convenios de ocupación previa de los terrenos colindantes con las tres entidades federativas, y que actualmente forman parte de esa vía de comunicación.

Entre los beneficiarios destacan habitantes de comunidades como Francisco I. Madero, Jaltepec, Xala, Nopaltepec y San Agustín Zapotlán, ubicados principalmente en la región OtumbaTeotihuacán.

“Por instrucción presidencial se entregaron cheques de manera personal y sin intermediarios, la SEGOB y la SGG continúa en diálogo permanente con los ejidatarios inconformes con el procedimiento expropiatorio del Arco Norte”, informaron.

Los pagos fueron entregados luego de que los comuneros de la zona realizaron al menos 4 protestas sobre la vía, a la altura del kilómetro 146, en ambos sentidos, en el tramo Pachuca-Tulancingo, lo que afectó la circulación de unidades particulares y de carga por más de 5 días consecutivos.

Incluso, las protestas obligaron a los operadores de la autopista a desviar la circulación en más de 22 kilómetros y habilitar salidas extraordinarias en la caseta de Pachuca y la caseta de Tulancingo.

La autopista Arco Norte cuenta con una longitud de 226+400 kilómetros y rodea la zona metropolitana de la Ciudad de México cruzando las autopistas MéxicoMorelia, MéxicoQuerétaro, MéxicoPachuca y MéxicoPuebla, utilizadas principalmente para el traslado de mercancías.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login