Rescatan a perros maltratados en Toluca

Autoridades estatales rescataron a 8 perros, entre ellos 2 cachorros en condición de maltratado en un inmueble ubicado en Toluca, Estado de México.

Tras una denuncia ciudadana, se logró obtener una orden de cateo ante la autoridad judicial, donde elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) hallaron a los caninos al interior de domicilio en la colonia Guadalupe, los cuales se encontraban en situación de hacinamiento y desnutrición y presentaban lesiones.

Debido a su condición, los perros fueron entregados para su atención y cuidado a la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Por estos hechos, la Fiscalía mexiquense inició una investigación de oficio.

El Código Penal del Estado de México señala que el maltrato animal se sanciona con una pena de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo.

El Código Penal del Estado de México refiere en su Artículo 235 bis. que se considera como maltrato causar “lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga“.

Además “la pena prevista en el párrafo anterior también se aplicará a quien abandone a cualquier animal de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas”.

Otro de los aspectos que aqueja a las mascotas son los ataques sexuales y la ley dice que “a quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa”.

Si conoces algún caso sobre violencia o abandono en contra de caninos, puedes llamar a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) al teléfono 722 213 5456, o bien, a los número (722) 2-13-54-56, (800) 2-32-08-35 y (722) 2-19-26-61, todos pertenecientes a la Secretaría del Medio Ambiente.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login