Una jueza de control vinculó a proceso a 13 personas implicadas en la fuga del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis “Wicho” Hernández de Paz.
Los acusados enfrentan cargos relacionados con delitos como:
- Daños en bienes
- Abuso de autoridad
- Robo con violencia
- Daños a propiedad ajena
- Evasión
- Lesiones
Delitos ocurridos durante la toma de protesta del pasado 17 de diciembre.
Durante la audiencia, celebrada en la Torre II de los Juzgados de Control y Justicia del Distrito Judicial de Toluca, la jueza presentó los detalles de la investigación y las pruebas que respaldan la acusación.
Entre las pruebas destacan grabaciones de video, declaraciones de testigos presenciales y reportes periciales que, según la Fiscalía del Edomex, vinculan a los detenidos con la planeación y ejecución de la fuga.
La defensa de los imputados solicitó reducir a un mes el plazo para la investigación complementaria; sin embargo, la Fiscalía tendrá hasta el próximo 23 de enero de 2025 para aportar nuevas evidencias al caso.
Mientras tanto, los 13 acusados permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.
Entre los detenidos por presunta fuga del alcalde de Santo Tomás, se encuentra Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento, quien afirmó que su única participación fue asistir a la toma de protesta del alcalde. Según su testimonio, posteriormente fue llevada contra su voluntad a la Fiscalía de Asuntos Especiales en Toluca, donde fue detenida sin motivo alguno.
Por otro lado, los policías municipales Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N” también rechazaron las acusaciones en su contra. Alegaron que comenzaron su jornada laboral una hora y media después de los hechos.
La defensa de María Raquel “N”, primera regidora, presentó fotografías que muestran que abandonó el lugar antes de la toma de protesta.
You must be logged in to post a comment Login