Los memoriales de María Eugenia Machuca Campos y Fátima Quintana, ambas víctimas de feminicidio en el Estado de México, instalados en la plaza de Los Mártires fueron retirados para dar continuidad a los trabajos de la remodelación de la plancha del zócalo de la ciudad de Toluca.
Ambas piezas fueron reubicadas de manera temporal junto al monumento a Leona Vicario, en la plaza González Arratia.
Familiares de las víctimas fueron acompañadas por personal de la Comisión de víctimas del Estado de México y de la Secretaría de la Mujer, además de amigos y activistas para reubicar estos mensajes.
El primero de estos memoriales reubícanos fue el de Eugenia Machuca Campos, quien en 2017 fue golpeada y asesinada en el municipio de Ocoyoacac.
Desde ese momento, su hermana, Elizabeth Machuca ha buscado justicia por el crimen.
El segundo fue el de la pequeña niña Fátima Quintana, quien en 2016 salió de la escuela y de camino a casa fue interceptada por tres delincuentes que le privaron de la vida.
Su madre, Lorena Gutiérrez, comentó en entrevista que un sentenciado saldrá de prisión en breve, pero tiene pendiente la reparación del daño.
Sobre el memorial, agregó que estuvo de acuerdo con las autoridades estatales para la reubicación.
“El lugar en donde están los memoriales también es parte de la remodelación de la plaza de Los Mártires, entonces precisamente por eso se reubican aquí pero nada más es temporalmente la promesa es que dentro de mes y medio o a lo máximo 2 meses sean ubicados en su lugar de origen”.







