De nueva cuenta, cierran Nevado de Toluca por malas condiciones climatológicas

Ante el descenso de temperaturas y la presencia de lluvias en distintos puntos del Valle de Toluca, como consecuencia del Frente Frío número 28, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó sobre el cierre del acceso al Nevado de Toluca, a fin de reducir el riesgo de accidentes en esta zona.

A través del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca se dio a conocer esta determinación, debido a que en la zona se presentan lluvias, vientos muy fuertes y bajas temperaturas, situación que pone en riesgo a las y los visitantes del Xinantécatl, por lo que el acceso permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

A través de una publicación difundida en redes sociales, invitó a los usuarios a reagendar su visita para otro momento, ya que por el momento se considera riesgoso para los turistas exponerse a visitar el coloso.

En esta tesitura, informaron una serie de riesgos a las que se exponen los turistas como son:

  • Baja visibilidad por neblina densa.
  • Presencia de lluvia.
  • Baja temperatura.
  • Fuertes rachas de viento.
  • Alta probabilidad de sufrir hipotermia.
  • Cristalización de los caminos de terracería y senderos.
  • Alto riesgo de sufrir accidentes y extravíos.

Es de indicar que de manera constante la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realiza vigilancia en la zona, por lo que se ha exhortado a la población a evitar acceder al volcán durante los próximos días .

Respecto al Frente Frío 28, éste ha traído diversas precipitaciones en el Valle de Toluca y algunas otras regiones del Estado de México. Autoridades han hecho un llamado a mantener vigilancia de los canales oficiales por posibles actualizaciones.

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Sostenible del Estado de México, durante esta temporada invernal emitieron una serie de recomendaciones, ya que es el periodo que más visitantes registra el coloso, puesto que los visitantes buscan disfrutar de sus blancas nieves.

Debido a que el Nevado de Toluca se ubica a una altitud de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, se deben tomar en cuenta distintas recomendaciones, tanto para el cuidado de las personas y su estado físico y de salud, como para la protección de otras especies de flora y fauna, pues el Xinantécatl es considerada un área natural protegida.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login