Con el arranque de la segunda etapa de la ciclovía de Isidro Fabela, el comercio establecido de la zona ha visto una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Movilidad y se están cumpliendo con los acuerdos a los que llegaron en diversas reuniones para concluir este proyecto.
Efraín Ramírez García, secretario de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Isidro Fabela, indicó que les autorizaron al menos 10 cajones de estacionamiento, así como áreas de carga y descarga para que puedan laborar con normalidad.
Además de retirar todas las señales de prohibido estacionarse y las escuelas, que están sobre la vialidad, implementarán carruseles en determinados horarios.
“La asesoría que nos dieron, nos convenía más poner un cajón de estacionamiento, porque el de carga y descarga tiene ciertas restricciones, es decir, si algún cliente se estaciona ahí, los pueden infraccionar, pero en el otro la gente puede estacionarse y nosotros también podemos descargar”.
Recalcó que hay temas pendientes como el de inseguridad, alumbrado, arreglo del camellón y ambulantaje, pero ya tuvieron reuniones con el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida para resolverlos.
Aunado a que los comercios harán cartulinas o letreros para que decirles a los ciclistas que los cajones de estacionamiento son intermitentes.
“Los informales que retiraron de la zona de la terminal se nos están viviendo para acá y los del ayuntamiento van aprovechar para retirarlos para que conforme avance la ciclovía se limpie la zona”.
Sostuvo que las reuniones diarias que se programaron para revisar cuadra por cuadra, a partir del Jardín Reforma, concluyeron el martes 24 de junio y se espera que en unos 15 días, aproximadamente, inicien en forma los trabajos en la zona, ya que por ahora en algunos cruces solo están colocando rampas para discapacitados y marcando los lugares donde se requieren cajones de estacionamiento o áreas de carga y descarga, los cuales ya se solicitaron a través de la Asociación y ahora se están adecuando en los planos.
“La segunda etapa se ha ido socializando y se han ido revisando cuadra por cuadra para que se atiendan todas las dudas, sobre la marcha se verá si salen otras cosas. El diálogo con las autoridades ha sido completamente diferente al que había anteriormente para evitar errores como los que en un principio la empresa a cargo del proyecto había cometido como la suspensión de cajones de estacionamiento que ya estaban autorizados”.
Luego de los problemas que surgieron durante la primera etapa de la ciclovía, ahora la Asociación ha estado participando y ha tenido una apertura total con la Movilidad.
“Al inicio uno de los principales problemas fue que no iban a poner cajones de estacionamiento, lo cual afectaría nuestras ventas porque no iban a permitir que se estacionaran los clientes. Cuando empezamos a platicar y llegamos a un acuerdo con los cajones, donde pudiera haber, nuestra posición cambió”.
A cuatro meses de haber iniciado operaciones, refirió que no han podido hacer una valoración de pérdidas económicas como tal, aunque acordaron con la secretaría que dejarían pasar un año para que a partir de ahí hagan evaluaciones trimestrales para evaluar el impacto de la ciclovía en los negocios.
“Por lo pronto el mayor daño es el congestionamiento vial, aunque en la zona de la terminal el tráfico fluye mejor, aunado a que quitaron el ambulantaje”.
Por último, Ramírez García comentó que solo son alrededor de seis comerciantes los que siguen en contra de este proyecto, que registra el mayor tránsito de 7 a 9 de la mañana y de las 6 a las 7 de la noche.
“Aunque no hay un boom como tal, la ciclovía si es necesaria y dará mayor seguridad a los ciclistas, y hoy los tres involucrados (ciclistas, locatarios y gobierno) hagan su parte, es decir, que los ciclistas tengan por donde circular, los comerciantes nos salgamos perjudicados y el gobierno concluya las obras”.
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