Desde hoy y hasta el 31 de agosto, el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca es sede de Verano en la Ciencia, una propuesta lúdica y educativa dirigida a las infancias y adolescencias, quienes podrán disfrutar de una instalación artística, un documental sobre las siete especies de ajolotes y talleres interactivos.
Los visitantes podrán participar en actividades diseñadas para despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología mediante dinámicas accesibles y participativas.
El director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Víctor Daniel Ávila Akerberg, informó que los recorridos se realizarán en grupos de hasta 20 personas, con una duración aproximada de una hora con 40 minutos. Se estima una afluencia de hasta 50 mil visitantes, similar a la cifra registrada durante el verano anterior, aunque podría disminuir debido al esquema de visitas por bloques.
Durante la inauguración, se presentó una instalación artística que motiva a la interacción de los asistentes con el documental Paki el ajolote y su reflejo, una producción conjunta entre la Universidad Intercultural, Comecyt y Beca Cine. Esta obra relata una fábula científica basada en los pueblos indígenas, particularmente el otomí, en torno al ajolote y el llamado “bosque de agua” que abastece a más de 25 millones de personas en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Ávila Akerberg explicó que el Estado de México es una de las entidades con mayor diversidad de ajolotes, con siete especies que habitan en cuerpos de agua como ríos y lagunas. Subrayó la importancia de evitar la introducción de especies invasoras, como truchas, tilapias y carpas, que representan un riesgo para su conservación.Dos salas con exposiciones y experiencias digitales
En la sala A se presentan contenidos sobre la relación del agua con el ajolote, con énfasis en su entorno natural y la interacción con el ser humano a través de una fábula sensorial. En la sala B, los visitantes pueden explorar talleres sobre diversas áreas de la ciencia, como el sistema óseo humano, habilidades virtuales, flora y fauna.
Durante el evento se presentaron las mascotas oficiales del programa: el ajolote Paki y una niña llamada Ika, protagonistas del documental que explora el vínculo entre la niñez y la naturaleza.
Yuriko Elizabeth Rojas, directora de Patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), agradeció al Comecyt por fomentar el desarrollo científico a través del arte digital, reconociendo el trabajo colaborativo con la comunidad universitaria.
A la inauguración asistieron funcionarias y funcionarios del gobierno estatal y municipal, así como Meztli Vara García, una de las organizadoras del programa.







